A casi cuatro meses de la vaguada monzónica que afectó 28 municipios de Hidalgo, el secretario de Desarrollo de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, reconoció que los productos afectados no han recibido los 140 millones de pesos destinados a cubrir pérdida catastrófica agrícola y pecuaria en Hidalgo.
Indicó que ya cuentan con la distribución del apoyo: los recursos se repartirán entre 28 mil afectados por las lluvias ocurridas el año pasado.
Cuestionado sobre el retraso en la entrega del dinero proveniente del presupuesto de 2025, el funcionario justificó que no pueden salir “a la aventura” sin tener “la información correcta” respecto a quiénes benefician, aunque dijo que “es cuestión de días” para efectuarla.
“Yo ya quiero iniciar, pero yo creo que ocho, 15 días máximo”, aseveró González Pérez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) dijo que las entregas son directas, “sin intermediarios”, con la presencia del titular u otro funcionario y la supervisión de la Contraloría estatal.
Sostuvo que la dependencia cuentan con un “análisis muy serio” y “profundo” de las afectaciones reales al campo por las lluvias de octubre.
Entre los daños, recordó, en Metztitlán se registraron 5 mil hectáreas afectadas, aunque dijo que han rescatado algunas parcelas para que los productores puedan trabajar.
“Las que estaban a la orilla de los ríos se vieron afectadas, alguna se las llevó el agua, otro dejó mucha piedra, mucha arena, mucha grava”, expuso.
Respecto a la maquinaria usada para la recuperación de tierras, dijo que han prestado unidades a municipios como Metztitlán, Huautla y Huazalingo y buscan enviarla a los sitios más afectados, entre los que señaló a Tianguistengo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec.
DatoAcro
- El funcionario dijo que antes se compraba una póliza, la cual no era rentable, pues siempre se perdía dinero, aseveró.
