El gobierno de Hidalgo de Julio Menchaca Salazar realizó la primera revocación de la patente notarial un titular en el sexenio, correspondiente a Octavio Eduardo Soto Hernández, de la notaría pública 6 del distrito Judicial de Tizayuca.
A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el mandatario publicó el acuerdo a través del cual aprueba la renuncia del fedatario, misma que presentó el pasado 24 de septiembre ante el titular del Poder Ejecutivo.
Soto Hernández obtuvo la patente de notario propietario el 14 de marzo de 2005; es decir, la tuvo por más de 19 años.
Con ello se ordena la cancelación definitiva de la patente y se procede a lo que establece el artículo 25 Bis de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, que indica que la Dirección General del Archivo General de Notarías del Estado de Hidalgo asentará una razón de clausura en el último volumen recibido y levantará acta para dejar constancia de los volúmenes que se reciben de la notaría; le deberán de entregar los folios que no fueron utilizados, lo cual asentará dentro del acta y serán inutilizados.
Además, podrá requerir al notario público para que subsane o regularice cualquier omisión antes de que se autorice la entrega del protocolo.
De acuerdo con el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, Soto Hernández no cuenta con notario adscrito a esta Notaría Pública 6 de Tizayuca, con este en ese municipio.
En dos años de la actual administración estatal, esta es la primera revocación de una patente de notaría pública a un titular de la misma.
Como antecedente se tiene la cancelación de la patente de notario adscrito de José Alberto Narváez Gómez -quien fue secretario de Agricultura con el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz- en abril de 2023.
Narváez Gómez tenia fe pública en la Notaría Pública 14 del distrito judicial de Tula de Allende, cuya cancelación se dio por orden del gobierno estatal.
En el sexenio pasado se efectuó la revocación de la patente como titular de la Notaría Pública Número 13 de Tula de Allende a Daniel Fernando Rangel Moctezuma, sobrino de Fernando Moctezuma Pereda, exsecretario de Gobierno de Olvera Ruiz, al haber una falta grave de probidad y deficiencias administrativas en el ejercicio de la función notarial, “contraviniendo así, el orden público, la tranquilidad de la sociedad en que se actúa y el principio de certeza jurídica”, de acuerdo con el documento publicado el 1 de marzo de 2021 en el POEH.
Reportero