A espera del cierre del periodo de registro de apoyos ciudadanos para la revocación de mandato para la persona titular del Ejecutivo de Hidalgo, la cual termina este 5 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene contabilizados de 9 mil 529 firmas de respaldo en la plataforma digital y en formato físico, de las cuales poco más de 7 mil tienen validez, compartió el consejero Alfredo Alcalá Montaño.
El informe final sobre los apoyos recabados por los promoventes en un periodo de tres meses se dará a conocer hasta el próximo 9 de enero de 2026; en tanto, seguirán con la revisión para validar los apoyos, indicó.
La meta para efectuar la consulta de revocación es de 236 mil 529 firmas, correspondiente al 3 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 43 de los 84 municipios de la entidad.
Los registros enviados al INE, son 8 mil 510 (a través de la aplicación), de los cuales son válidos 7 mil 618. Hay 390 en otra situación registral y 459 con inconsistencias”, mencionó.
Alcalá Montaño añadió que también se recibieron mil 19 apoyos en formato físico: 789 enviadas por Shareny Muñoz Palacios, y 230 por Sbeydi Lucero Vázquez Flores.
“Una vez que el tribunal (electoral) vuelve a abrir la opción de que se puedan dejar formatos físicos en toda la entidad, estaríamos esperando pues si es que en esta semana hay algunos formatos físicos. Diríamos que antes no nos habían entregado (los apoyos) porque formalmente no había, de acuerdo a lo establecido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que no estaban contemplados los formatos físicos”, recalcó.

Los apoyos se encuentran en una revisión preliminar, pues aunque son formatos que al perecer cuentan con los elementos necesarios, aún falta validarlos con una nueva inspección. Por ello, únicamente están aprobados 7 mil 618 firmas hasta el momento.
A las 11:59 (de esta noche) se cerrará la plataforma y en el mismo sentido estaremos esperando ya si es que hubiera alguna entrega de formatos físicos y bueno, en este momento ya no podríamos saber qué nos llega hoy. Posterior estaríamos nosotros realizando toda la revisión correspondiente para ya poder enviárselo al Instituto Nacional Electoral”, explicó.
QUE SEAN MÁS ACCESIBLES
En su perspectiva, el consejero del IEEH consideró importante los ejercicios de participación ciudadana; no obstante, contempló que sería indispensable hacer adecuaciones para que exista una mayor participación y accesibilidad a la realización de la consulta, como la reducción del tope mínimo de apoyos a recolectar, que es del 10 por ciento del padrón electoral estatal.
“Son mecanismos de participación ciudadana, ejercicios de la denominada democracia directa que debe de contar con estos elementos mínimos y accesibles a la ciudadanía, porque son ejercicios para la ciudadanía, son ejercicios en donde los organismos electorales entramos para su organización y vale la pena que estos puedan ser accesibles”, puntualizó.
