La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo revisará el doble sueldo que reciben elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) adscritos al esquema de Mando Coordinado, por ser parte de la corporación y a través de los municipios en los que son directores o secretarios de la policía local, para determinar si existe irregularidad o es legal, pues reconoció que no lo tienen en investigación.
Sin embargo, por el momento consideró que “podría no estar mal”, contrario al caso de los maestros que a la vez son regidores o trabajadores municipales, quienes actualmente son indagados por la dependencia.
Hay servidores públicos de seguridad pública que tienen dos ingresos dentro de la misma institución y ahí no habría ninguna irregularidad. No he analizado yo el tema de que pudieran estar en Seguridad Pública haciendo un cobro en Seguridad Pública y otro en los municipios. No lo sé”, dijo.
Afirmó que, de entrada, “no vería una irregularidad” si se les “pudiera estar pagando lo que es el bono de la certificación”.
“Podría no estar mal. Porque a los policías que llegan a tener una certificación, que tienen una certificación, pues hay una remuneración extraordinaria o especial. Y muchas de esas remuneraciones podría ser las que esté dando el ayuntamiento, pero nada más te lo estoy diciendo, no lo he investigado porque no lo tenía yo en el conocimiento”, expuso.
Afirmó que hasta el momento sabe que la SSPH le paga a todos los policías adscritos al Mando Coordinado.
Déjeme checarlo (…) o lo tengo en el radar”, insistió el contralor del estado.
Indicó que todos los policías en el estado tienen la obligación de tener una certificación profesional.
“Hay distintas instancias que lo certifican, no solamente lo certifica Seguridad Pública. Hay municipios que los ha certificado otra instancia certificadora, cuando lo certifican, los policías tienen el derecho de tener una remuneración adicional, una especie de compensación, bonificación por tener la certificación”, expuso.
El funcionario comprometió revisar el tema para determinar si existe alguna irregularidad como la que la Secretaría de la Contraloría señala en el sector educativo.
Pero vamos a dejarlo ahí, déjame analizarlo. No lo tenemos todos los en investigación”, explicó.
SON 75 EN MANDO COORDINADO
Tras su comparecencia ante el Congreso local, el jueves pasado, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, indicó que actualmente cuentan con 75 agentes de la policía estatal asignados como titulares de las corporaciones municipales, como parte del Mando Coordinado.
Según el funcionario, tras ser cuestionado, esos agentes no cuenta con “doble plaza”, pues todos pertenecen a la dependencia estatal.
No, no cobra doble sueldo, el sueldo es de la secretaría”, aseveró.
Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia se pueden consultar los salarios que pagan los municipios a los mandos adscritos a esa modalidad.
—¿Se ahorra el municipio ese sueldo cuando tiene Mando Coordinado? —se le cuestionó,
—No se lo ahorrado, bueno, sí se ahorra muchas cosas, se ahorra equipamiento, se ahorra la capacitación, se ahorra muchísimas cosas en temas de seguridad del municipio —respondió.
