La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, aseveró que la regulación del cobro de Impuesto sobre Hospedaje a plataformas como Airbnb se encuentra detenida “a nivel nacional” por la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá como sede México, Estado Unidos y Canadá.
La semana pasada hablamos, la antepasada llamamos, hace tres semanas llamamos. Hay una sola persona dedicada a Airbnb, y la respuesta última de la semana anterior fue ‘Nos pueden dar un poco de tiempo porque estamos organizándonos a nivel internacional, sobre todo de este continente, por el mundial”, aseveró.
La funcionaria afirmó que la solicitud de aplazar la regulación de la plataforma en la entidad se debe a que la firma se encuentra realizando un convenio para determinar cómo establecerá y regulará los precios por el alojamiento durante la justa deportiva, que se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
Dijo que “lo único bueno” de lo que tiene conocimiento al respecto es que la empresa de origen estadunidense “tiene disposición”, como dijo en ocasiones anteriores cuestionada sobre el tema.
Quintanar Gómez afirmó que la entidad se encuentra “a la espera” de la respuesta de la firma dedicada al hospedaje en propiedades privada.
Sostuvo que solicitaron sus catálogos, los cuales le hicieron llegar a la Secretaría de Turismo estatal.
Hablando de (Mineral de) El Chico (…) dijeron ´Tengo más de 600 habitaciones, tantas son hoteles y tantas son cabañas’ (…) y muchos otros obviamente nunca le van a decir al arquitecto Olmos, que es el directo de Turismo, que rentan su cabaña, y está en las plataformas”, dijo.
Señaló que no hay qué obligue a quienes rentan alojamiento a través de plataformas digitales a pagar licencia de funcionamiento a los ayuntamientos debido a huecos en la legislación.
“No hay nada que te obligue a que le digas al ayuntamiento; estamos en el proceso, porque deberían de pagar licencia de funcionamiento, pero ya dijimos que dicen ‘Es que yo no estoy prestando un servicio turístico, estoy alquilando mi casa’. Entonces esa laguna hace que muchas veces no se pueda tener como hospedaje”, añadió.
Desde 2023, la Secretaría de Turismo busca regular el cobro del Impuesto sobre Hospedaje en renta de alojamiento en inmuebles a través de plataformas digitales, por lo que está pendiente presentar la propuesta de reforma a la legislación ante el Congreso local.

Editor general, reportero