Los trabajos para la restauración del exterior del Reloj Monumental de Pachuca comenzaron durante agosto; sin embargo, las lluvias han impedido que avancen las labores, afirmó el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández.
Solamente que ahorita por las lluvias no se ha podido continuar como debería de ser, pero ya el convenio ya se firmó, ya se iniciaron los trabajos, incluso ya tienen los materiales, ya están los arquitectos”, dijo luego de que se concretó el acuerdo entre el municipio y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Dijo que el jueves pasado se tenía prevista la inauguración oficial de la intervención en el monumento artístico, pero las precipitaciones impidieron que así fuera, aunque, insistió, está en proceso la restauración.
“Son más o menos tres meses, más o menos tres meses. Toda la pintura, la fachada”, señaló Reyes Hernández respecto al tiempo que tardarán las labores.
Después, agregó, vendrá la etapa para darle mantenimiento y continuidad a la parte interior del monumento y su maquinaria.
Indicó que la intervención del mármol del que se conforman las paredes del monumento no está a cargo de una empresa, sino de arquitectos e ingenieros avalados en el padrón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Respecto al costo por las maniobras, dijo que oscilaría entre 400 mil y 500 mil pesos. La inexactitud de una cifra en concreto, justificó, es porque se va comprando el material “al momento”, en función de la cantidad que lo solicitan los especialistas.
Previamente, en mayo de este año, el alcalde declaró que para darle su “manita de tigre” a la parte interior del Reloj Monumental de Pachuca, de acuerdo con una precotización, se requieren entre 2 y 3 millones de pesos.
De acuerdo con autoridades estatales, la intervención de la plaza Independencia, donde se encuentra el monumento artístico, representa un costo estimado en 700 millones de pesos, para un estacionamiento subterráneo de dos pisos y el remozamiento de la plancha. Para 2025 no se tienen contemplados trabajos.

Reportero