El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar aseveró que debido al “reclamo” y solicitud de muchas familias cedió al regrese de las de Cabalgata de Día de Reyes, luego de que por dos años las consideró un gasto millonario que no se justificaba.
Tras el fallo del concurso para la prestación del espectáculo en los municipios de Pachuca, Huejutla, Tulancingo e Ixmiquilpan por 36 millones 424 mil pesos, de acuerdo con la licitación EA-913003989-N483-2024, el mandatario fue cuestionó si, ante el cambio de postura, ya no representaba un gasto innecesario.
Tras el fallo del concurso para la prestación del espectáculo en los municipios de Pachuca, Huejutla, Tulancingo e Ixmiquilpan por 36 millones 424 mil pesos, de acuerdo con la licitación EA-913003989-N483-2024, el mandatario fue cuestionó si, ante el cambio de postura, ya no representaba un gasto innecesario.
El morenista justificó que anteriormente las cabalgatas costaban hasta 100 millones de pesos.
“La verdad, eh, yo tuve resistencia en un principio en que se hiciera ese gasto, pero hubo una gran solicitud de personas que lo consideraron importante”, manifestó.
Afirmó que el costo se redujo substancialmente y que con ello se tornó en una situación “conveniente” para el interés de recurso patrimonial, ya que aseguró, se adquirieron “los objetos” para realizar este tipo de actividades, ya que antes “se rentaban cada año” las cosas. Para ello, recordó el caso del el Árbol de Navidad, del que costaba “muy caro la renta”, pero ya lo compró el gobierno estatal, dijo.
En 2023, el oficial Mayor del estado, Edgar Orlando Ángeles Pérez, declaró que la adquisición de su estructura, esferas, iluminado y decoración tuvo un costo de alrededor de 8 millones de pesos.
No obstante, este año su dependencia licitó la adquisición de un árbol navideño tipo canadiense de 30 metros de altura conformado por cinco postes de acero al carbón con base para ensamblaje, 135 paneles con follaje incombustible verde que cubre la totalidad de los paneles y 16 cables de tensión de acero galvanizado. Asimismo, una estrella metálica giratoria de 8 picos, de 4.90 metros de ancho entre sus extremos laterales y 4.55 metros de largo entre sus extremidades superior e inferior. Estos aditamentos, junto a una villa navideña, costaron 10 millones 34 mil pesos (licitación EA-913003989-N346-2024).
De acuerdo con el mandatario, su cambiado de decisión se debe a la solicitud y el deseo de muchas familias de muchas partes de la entidad de que regresarán las cabalgatas.
Aunque se le insistió si las cabalgatas ya no representaba un gasto innecesario, en esta ocasión el mandatario dijo que es una “cuestión de opiniones”.
Abundó que además de la petición, muchas personas se lo demandaron y hasta le reclamaron que en los primeros años de su administración, en las fiestas de principios de 2023 y 2024, no se llevarán a cabo, por lo que ahora se harán “en las mejores condiciones”, sostuvo.
Mencionó que no se desviaron recursos de alguno “otro lado” para licitar esta actividad, pues son productos “de las economías generadas” en su gobierno para utilizarlas en este tipo de espectáculos.
COSTO DE LA DIVERSIÓN
Las cuatro Cabalgatas de Día de Reyes Magos, que durarán dos horas y media, se realizarán entre el 3 al 6 de enero en los cuatro municipios como parte de las fiestas post decembrinas, actividad adjudicada a la empresa Elite Espectáculos SA de CV por 36.4 millones de pesos.
En diciembre de 2023, el mandatario indicó que no se retomaría esa espectáculo -que estuvo en pausa desde la de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19- pues consideró que el gasto que representan no se justificaba en relación al tiempo que duran.
No quiere decir que no sea importante, pero es muy fugaz lo de la cabalgata. Yo espero que si se dan las condiciones, se vuelva a realizar, pero por el momento hay gastos muy necesarios que se tiene que hacer”, planteó el año pasado.
Editor general, reportero