Restan 7 aprehensiones por Estafa Siniestra; entre ellas la de edil prófugo de Atitalaquia 

A un año de que fuera evidenciado el esquema de corrupción de la pasada administración estatal denominado Estafa Siniestra, todavía hay siete órdenes de aprehensión por complementar, entre ellas la del alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, quien se encuentra prófugo de la justicia por su presunta relación con el caso.

Así lo informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien además aseguró que el resto de las aprehensiones por complementar son contra tres de accionistas, dos de exsecretarios de estado y un exdirector de área.

De igual manera, declaró que hasta el momento se han recuperado 109 millones de pesos que fueron desviados por dicho esquema de corrupción.

Sin embargo, aseveró que esa cantidad puede aumentar, pues debido a los criterios de oportunidad a los que se están apegando los alcaldes que ya fueron vinculados a proceso por el caso, se espera que se recupere más dinero desviado.

Tuvimos la semana pasada una transferencia de 4 millones de pesos adicionales, estamos hablando ya de 109 millones de pesos recuperados y esta semana esperamos que, por los criterios de oportunidad, se transfiera a la secretaría de Hacienda del estado los recursos de otros dos casos”, comentó.

Sobre los ediles en prisión que han aportado información sobre exsubsecretario y exsecretario de la pasada administración, como autores intelectuales de la Estafa Siniestra, dijo que ha sido “valiosa” en términos de entrevistas, documentales y de la extraída de aparatos electrónicos.

Su colaboración implicaría la extinción de la responsabilidad penal en su contra, dijo, luego de comparecer y aportar datos, por lo de se encuentra pendiente que garanticen la reparación del daño.

Dijo que seis ediles han solicitado apegarse a esa medida de colaboración.

ALCALDE DE ATITALAQUIA, PRÓFUGO

En cuanto al alcalde de Atitalaquia, el encargado de la procurador de Hidalgo informó que ya se considera como sustraído de la justicia, toda vez que existe una orden de aprehensión contra él.

Con ello, son ocho los alcaldes relacionados con desvío de recursos, pues los de Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Nopala de Villagrán, Pisaflores, Tlahuelilpan y Tula ya fueron vinculados a proceso..

También el exoficial mayor del gobierno de Omar Fayad Meneses, así como el exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de la misma administración fueron vinculados a proceso, entre otros.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis