La senadora de Morena por Hidalgo Simey Olvera Bautista se pronunciaron a favor de la eliminación del fuero a los legisladores federales, como adelantó que propondrá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la reforma electoral, mientras que su compañera priista Carolina Viggiano Austria se dijo en contra, pues aseguró que ya existen muchos representantes populares “cobardes”.
Olvera Bautista dijo que su postura ha sido en contra de esa figura de inmunidad desde que fue diputada local por el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando se derogó en la entidad, en la LXIII Legislatura.
Se va a poner bien bueno esto del fuero, hay opciones encontradas, todavía no está obviamente ahí avanzada, apenas lo anunció, pero es algo que ha solicitado la población desde hace mucho”, expresó en entrevista tras el tercer informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría.
La exsecretaria del Bienestar e Inclusión Social del estado consideró que la oposición se va a poner en su “papel” de rechazar “todo”.
Dijo que la propuesta es parte del cambio, pues las figuras de fuero y privilegios son parte de la “vieja política”.
La integrante de la banca de Morena reconoció que al interior de su partido hay opiniones “que no están de acuerdo”, como el expresidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.
En ese momento de la vieja política, ahí si se atacaban, ahí sí reprimían, y él incluso ha expresado, imagínese ahora, pero pues estamos proyectando que ya nunca más vuelva ese tipo de políticas”, expuso.
Sin embargo, consideró que la mayoría de su grupo político escuchará a la gente y respaldará la propuesta de Sheinbaum Pardo.
“Muchas legisladoras, legisladores, tienen cierto temor por lo que pueda pasar, porque ellos mismos dicen ‘No siempre va a gobernar la izquierda’. Nosotros sí creemos que todavía tenemos largo camino (…) Y que si llegara nuevamente otro partido, pues podría haber esas viejas prácticas, pero yo le auguro todavía larga vida (al partido en el poder)”, expresó.
En tanto, Viggiano Austria dijo que la propuesta que la presidenta anunció que presentará para la elaboración de la reforma electoral “sería lo último que le faltaría al manual de la dictadura”.
La senadora afirmó que está en contra de que los legisladores pierdan el fuero, debido a que hoy es un muy difícil ser oposición, en “un clima antidemocrático” y de “autoritarismo”.
De por sí, con todo y fuero, muchos legisladores son muy cobardes, otros solo lo ocupan para violentar a las mujeres, otros lo ocupan para otro tipo de fechorías. El fuero debe ser usado para decir cosas”, sostuvo la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que lo que se podría hace es acortar los tiempos para quitarlo y acotar el proceso cuando exista una denuncia penal.
“Yo que soy una opositora, yo veo muchos compañeros que son muy cobardes; no se atreven a cuestionar, no se atreven a preguntar, no se atreven a levantar una posición política frente a algo, y mucho menos a contradecir”, dijo.
Aseveró que al interior de la bancada de Morena tampoco estarán de acuerdo, pues sostuvo que tienen una “guerra interna”.
LO QUE EL PUEBLO DIGA: OCHOA
Por su parte, el morenista Ochoa Fernández dijo que se tendrá que analizar la propuesta de la mandataria federal una vez que se integre a la reforma electoral.
No obstante, el exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que él estará a favor de “lo que el pueblo diga”.
DatoAcro
-La presienta de México dijo que el fuero es del pasado y recordó que ella no cuenta con esa figura.

Editor general, reportero