Respalda Morena gubernatura para mujer, pero “consultarán» con diputados periodo de 5 años

El partido Morena respaldará las propuestas de reforma para que una mujer sea la próxima gobernadora de Hidalgo, inclusive si es controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la reforma que propone la postulación exclusiva de candidatas para los comicios de 2028, sostuvo el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado. No obstante, el cambio de periodo, de dos a cinco años, se consultará con los diputados de la bancada para no generar otro tipo de “interpretaciones”, mencionó.

Las legisladoras Hilda Miranda Miranda y Diana Rangel Zúñiga presentaron por separado iniciativas que buscan garantizar que por primera vez la entidad tener una mandataria; además, la propuesta de la segunda busca extender el periodo de la minigubernatura 2028-2030 hasta 2033, y con ello empatar las elecciones estatales y federales a partir de ese año.

Al respecto, Rico Mercado aseveró que son tiempos de cambios profundos sociales y políticos.

Entre ellos, expuso, que haya gobernadora en Hidalgo, lo que responde a tema de reivindicación de derechos que por años se les negó a las mujeres.

Algunas veces me llegaron a preguntar o han llegado a preguntar que si Hidalgo está listo para que lo gobierne una mujer, y siempre la respuesta ha sido ‘Siempre ha estado listo y nunca lo hemos querido reconocer’”, refirió.

Dijo tener referencias de posibles controversias que se puedan presentar contra la reforma -en caso de aprobarse-, la cual respaldarán hasta las últimas consecuencias, dijo, si es llevada a revisión hasta la SCJN, al ser cambios que impactan a la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

El morenista aseguró que las reformas dejan a salvo los derechos político-electorales en caso de que se inconforme algún aspirante hombre.

Quien se sienta en el ánimo de litigarlo, adelante, nosotros vamos a acompañar esta acción hasta el final”, insistió.

Respecto a la parte de la propuesta de Rangel Zúñiga que busca modificar el cuarto transitorio de la reforma que envió el gobernador Julio Menchaca Salazar y aprobó el Poder Legislativo en 2023, para pasar de un mandato por única vez, en 2028, de dos a cinco años, el dirigente dijo que dialogarán con los integrantes de su bancada en la LXVI Legislatura, por lo que dijo que apoyarán lo que defina la mayoría.

“Es un tema que vamos a ir a platicar con las diputadas y los diputados para reflexionar sobre la postura que tiene cada uno de ellos, cada una de ellas, ante esta iniciativa. Y lo que determine la mayoría de nuestros legisladores y legisladoras lo vamos a respaldar, lo vamos a respaldar”, manifestó.

Ante la naturaleza del tema, dijo, se debe de abordar la temporalidad con la bancada guinda. Cuestionado por qué poner a discusión de los diputados morenistas la temporalidad de la siguiente gubernatura y no apoyar directamente el periodo de cinco años como propone la iniciativa, refirió que opta por esa opción para no “viciar” la discusión ni aparentar que la propuesta tiene “destinatario”.

Yo tengo mis convicciones personales, pero pues sí hay que ver lo que tenga que decir cada diputada, cada diputado al respecto para poderlo acompañar a plenitud, porque pues sí, se genera otro tipo de interpretaciones y ese tipo de cosas”, manifestó.