Requieren 24 municipios reubicación de viviendas tras vaguada; lo complica precio o falta de terreno: Menchaca

En 24 de 28 municipios afectados por la vaguada monzónica registrada en octubre de 2025 será necesaria la reubicación de viviendas, por lo que la autoridad se encuentran “viendo las opciones” ante las complicaciones que implica la adquisición de predios, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

“En cuatro no (…) En algunos es muy complicado porque no existen los terrenos cerca o por el precio o por lo inaccesible. O sea, se pueden conseguir los terrenos, pero no es atractivo para las personas”, dijo tras encabezar la denomina Ruta de la Transformación en Omitlán de Juárez.

Ante “toda esa diversidad” de inconvenientes, dijo, «se están viendo aspectos específicos para dar resultados».

“Por ejemplo, en San Bartolo Tutotepec ya tenemos ubicadas 50 familias con esa disposición, de distintas comunidades, y puede crecer hasta 100 viviendas en ese espacio”, añadió.

Cuestionado sobre la fecha de arranque de la reconstrucción de los hogares dañados por las lluvias del año pasado, dijo que primero se requiere la ubicación de los terrenos y luego las asambleas para determinar quiénes aceptan la reubicación.

“Y luego está el compromiso de la federación, de la presidenta, de la construcción de las viviendas, y del Estado de llevar los servicios públicos. Entonces es un es todo un proceso”, sostuvo.

“Yo entiendo la necesidad de las personas que de repente ya estuvieran todas reconstruidas o todos los caminos restaurados o todos los puentes recuperados, pero es un proceso de tiempo. Aquí la ventaja es que van a existir los recursos para eso”, añadió.

A las familias que se están regresando a sus viviendas afectadas porque no tiene otro lugar a donde ir, Menchaca Salazar dijo que les han advertido de los riegos que corren.

Sobre los cuatro municipios que no requieren reubicación de los espacios para la reconstrucción de hogares, el morenista dijo no contar con el dato.

A PARTIR DE MARZO

El mandatario añadió que a partir de marzo comenzará las obras de reconstrucción de infraestructura en la entidad.

“Bueno, en distintas obras, es que es, imagínense, son 33 puentes, son una infinidad de caminos, son detectadas más de 2 mil viviendas afectadas. Entonces no es que de repente empiece en todos lados, sino vamos con mucho avance, por ejemplo, en la reubicación en San Bartolo Tutotepec”, dijo.