Requiere Tuzobús renovar sus unidades para mejorar el servicios: Semoth; necesitan 137

Para mejorar el sistema de transporte masivo Tuzobús se necesitan más unidades y actualizar el parque vehicular, pues opera con menos unidades con las que inició hace nueve años, afirmó la secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lizbeth Robles Gutiérrez.

Tras comparecer ante del Congreso local por el segundo informe de gobierno, en la que presumió un superávit y ahorros en el subsidio que reciben para ese sistema, la funcionaria aseveró que han optimizado la operación y recursos para trasladar a 77 mil pasajeros por día, por lo que para tener un servicio “adecuado” se requiere la renovación de la flota antigua.

Humberto Cabrera Román, director Sistema de Transporte Masivo Integrado (Sitmah), indicó que actualmente el Tuzobús funciona con un máximo de 92 unidades en troncal y las rutas alimentadoras, lo que representa un déficit de más de 30 vehículos, tomando en cuenta los 134 camiones, vagonetas y autobuses bóxers con las que comenzó en 2015.

Ya todos conocen esa historia: se perdieron garantías, se canibalizaron vehículos, etcétera (…), dijo.

El funcionario indicó que “lo ideal” es operar el sistema masivo con 122 vehículos y 15 vagonetas en existencia: 137 unidades motoras. Indicó que actualmente ese organismo sectorizado labor con 73 trabajadores.

En su comparencia, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) sostuvo que “por primera vez desde que se puso en marcha el sistema Tuzobús” tuvo un ahorro de 37.56 por ciento en los 52 millones de pesos que recibe de subsidio, por lo que solo utilizaron 19 millones 534 mil 601.98 pesos para operación y en la recuperación de 33 unidades y la rehabilitación de 14 más; es decir, no se solicitaron 32 millones 465 mil 398.02 pesos.

Además, presumió que en 39 semanas hubo un “superávit” de 10 millones 273 mil 574 pesos, pues el recaudo por pago de pasaje (que promedia los 77 mil usuarios) fue suficiente para cubrir la contraprestación a la empresa operadora.

En conferencia, la secretaria dijo que los más 32 millones no utilizados en el subsidio se ocupan para las acciones de mantenimiento y rehabilitaron de la infraestructura del Tuzobús.

Se va al fideicomiso y a través de las cuentas respectivas (…) se logra realizar la mejora y el mantenimiento (…) de las 90 puertas automáticas, 55 cortinas, la impermeabilización, la pintura, la techumbre también de las 28 estaciones, el mantenimiento de la fibra óptica (…) además de operar el sistema”, dijo.

Cabrera Román añadió que en cuanto el superávit también les ha permitido capitalizase.

Sobre el estudio para determinar el rumbo del Tuzobús, que se ha retasado, la secretaria dijo que se realizan mesa de trabajo interinstitucional para que el proyecto sea “eficaz”, pues dijo que el gobernador Julio Menchaca Salazar les pidió puntualiza en “ciertos aspectos”.

Consideró que a final de este año o al principio de 2025 lo darán a conocer, una vez que lo apruebe el mandatario.

Robles Gutiérrez añadió que entre los proyecto del Sitmah para el próximo año -para los que busca etiquetar recursos-, además de la adquisición y reparación de unidades y el mantenimiento a la infraestructura, se encuentra la recuperación de espacios adyacentes la troncal, el mantenimiento a más de 500 semáforos y a la fibra óptica, el uso de celdas solares, así como la ruta de los hospitales.

De este último, el director del sistema integrado indicó que se pretenden establecer dos rutas a cubrir con cuatro unidades adaptas con rampas.

La primera iría del IMSS hasta el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), en San Agustín Tlaxiaca, corriendo por el bulevar Colosio.

En tanto, la segunda cubrirá la zona de hospitales partiendo del Centro de Pachuca, pasará al CRIT del Teletón y tomará el bulevar Felipe Angeles para volver al primer cuadro de la ciudad. Indicó que las unidades correrán por la lateral derecha, por lo que esperan tenerlas este mismo año.

DIAGNOSTICO DE RUTA CONVENCIONAL

En tanto, el director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Elías Miguel Fernández Chequer, indicó que el siguiente año realizarán un censo para tener un diagnóstico y determinar cómo se comportan las rutas en los 84 municipios.

Para el proyecto, a través de una licitación pública nacional, estimó que requerirán cerca de 8 millones pesos.

La secretaria añadió que también realizarán la digitalización de las concesiones de este sistema de transporte.

DatoAcro

-En el Sitmah se registran un caso de acoso, mientras que en el sistema convenciones, cinco.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis