La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria, y la presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) de este partido en Pachuca, Edna Geraldina García Gordillo, reprocharon a Benjamín Pilar Rico Moreno tras su salida del tricolor: la primera dijo que fue un candidato sin el visto bueno de sus compañeros de partido, aunque se le apoyó, mientras que la nueva dirigente local recordó que tres veces fue abanderado y en toda perdió.
Este lunes, en la sede estatal del PRI, la senadora, en su carácter de dirigente del tricolor, dio posesión su suplente como titular del CDM capitalino, tras casi un año acéfalo por la salida de Liliana Verde Neri.
Tras cuestionarle sobre la salida del exfuncionario y empresario de las filas del partido, Viggiano Austria lamentó esta decisión; no obstante, calificó de injustos los señalamientos del excandidato a la alcaldía de Pachuca en 2024 hacia el partido.
Me parece injusta porque él fue nuestro dirigente. Yo estaba en campaña cuando Omar Fayad lo puso como dirigente municipal. Yo me enteré por los medios”, manifestó.
Esa decisión, cuando era la candidata a la gubernatura de Hidalgo, no le fue consultada ni la agradó, dijo.
“Nadie me preguntó, ni siquiera en mi calidad de candidata (la designación). Me pareció en nuestra formación y cortesía política priista de muy mal gusto, una grosería”, expresó.
Pese a ello, sostuvo, le dio “la confianza” y apoyo para trabajar juntos, lo que derivó en la intención de Rico Moreno de ser candidato a la alcaldía, lo cual respaldó, dijo.
“Después él nos manifestó que quería que su suplente fuera una persona que no era priísta. La puso, su suplente que no es priista, que dice que es de sociedad civil y la aceptamos. Propuso a la primera regidora y se la aceptamos; propuso cómo iba a hacer su campaña y se la aceptamos. Los compañeros que están aquí (…), la mayoría de ellos no estaba de acuerdo con la candidatura. Sin embargo, todos aceptaron, todos”, señaló haciendo referencia a priistas sentados a un costado, que asintieron que Rico Moreno no eran un perfil de su agrado.
La legisladora federal recalcó que las expresiones del exprista fueron “injustas”.
Fuimos generosos con él, y fue nuestro compañero y lo cuidamos y lo apoyamos siempre”, sostuvo.
Viggiano Austria afirmó que si su excompañero tendría que recriminar a alguien es al exgobernador Omar Fayad Meneses -hoy embajador en Noruega- y al exalcalde Sergio Baños Rubio, porque gracias a su “tremenda corrupción” llenaron de vergüenza al partido y por ello no le tocaron los “mejores tiempos” en lo electoral, dijo.
La dirigente municipal del PRI agregó que siempre genera un daño la salida de un compañero, y dijo que el motivo de su presencia era evitar un mayor perjuicio al partido en la capital.
Anticipó que usaría su humor “ácido” para mofarse de la trayectoria electoral de Rico Moreno, así como de los que lo siguen y quien pretenda aceptarlo en sus filas partidistas.
Hoy le mando mi pésame a quienes lo quieran recibir”, manifestó.
“Tres veces candidato lo hicimos y tres, ahora sí que, como Paquita (la del Barrio). ¿Cómo es la canción? Tres veces te engañé. Y tres veces perdió”, añadió.
García Gordillo dijo respetar y entender a los cuadros que se llevará del PRI Rico Moren tras su salida, pero insistió en su racha negativa en las urnas.
“Eso es lo que se llevan. Cada quien escoge la soga en que se ahorca”, añadió.
