Trabajadores del sector salud de la entidad recriminaron que la investigación contra la líder sindical Sonia Ocampo Chapa, dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), sigue sin ser judicializada pese a las evidencias entregadas a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH); además, reprocharon a las autoridades estatales y al mandatario Julio Menchaca Salazar por falta de acercamiento.
En conferencia de prensa, dijeron que el caso sigue trunco a un año ocho meses de que se inició el proceso mediante demanda en contra de la líder sindical de los trabajadores de salud en la entidad por un caso de fraude medio de cajas financieras que, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSH), descontaban préstamos con montos excesivos o que eran inexistentes. Aunque tuvo seguimiento cuando se encontraba al frente de la procuraduría Santiago Nieto Castillo, al momento no avanza.
Como parte de la intervención, dejaron de descontar el salario a un total de 427 trabajadores. Sin embargo, recriminaron que el caso ya es del conocimiento de las autoridades federales, pues incluso se abordó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrado, pero el mandatario estatal sigue sin contestar ni atender el compromiso de compaña sobre “cero impunidad, cero corrupción”, dijeron.
Los quejosos señalaron que fueron recibidos por el encargado del despacho de la PGJH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, pero afirmaron que los tiene “vuelta y vuelta”, pues -aseguraron- refiere que “no se le ha encontrado nada” a Ocampo Chapa, pese a que como líder sindical recibía 2 por ciento de los descuentos hechos a los trabajadores del sector salud, como parte del convenio entre las financieras y la SSH.
“El gobernador en su campaña dijo cero impunidad, cero corrupción, y no estamos viendo el avance de la carpeta (…), nos dicen que están investigando, investigando, pero ya llevamos un año y 8 meses y no es posible que digan que no hay nada, porque ella firmó unos convenios”, recalcó.
Otra de los quejosos señaló no se ha procedido contra la líder sindical que pese a que ya entregaron todas las pruebas respecto a la presunta responsabilidad de Ocampo Chapa.
“Dijeron que iba a hablar con el gobernador, pero yo no veo que se judicialice y tampoco veo que se esté investigando bien, habrá que investigar a la líder sindical por enriquecimiento ilícito, ella nunca ha entregado cuentas de las cuotas sindicales durante 15 años”, agregó Lidia Herrera Ángeles, una de las afectadas.
Puntualizaron que ya no se realizan préstamos con las cajas financieras, pues cuando María Zorayda Robles Barrera asumió la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) no firmó de nuevo los convenios, mientras que la actual titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo, siguió con esa línea de no generar empréstitos con el sector salud.
Añadió que falta que se investigue a profundidad dónde quedó el dinero por la comisión de 2 por ciento que, de acuerdo con documentos firmados en el sexenio pasado, las empresas prestamistas daban a la líder sindical.
Además, los afectados recalcan que aún hay aproximadamente 3 mil trabajadores a los que continúan descontando su salario por concepto de los préstamos que califican de fraudulentos.
PROMESA DE INVESTIGACIÓN
En tanto, señalaron que en su último encuentro con el encargado de despacho de la PGJH este se comprometió a investigar el presunto enriquecimiento ilícito de la líder sindical y su familia; sin embargo, les mencionó que se tiene que someter ante un juez de control la inspección de las cuentas bancarias de la señalada.
A ello, recalcaron que la cuenta de Ocampo Chapa se encontraba vinculada con los convenios, por lo que recriminaron que no se le indague en ese aspecto.
En caso de no tener respuesta, plantean acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso o a la Secretaría de Gobernación, a cargo de María Luisa Alcalde Luján, para que interceda de nueva cuenta.
Reportero