Las secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y de Educación Pública del estado (SEPH) confirmaron la presencia de 64 brotes vinculados al virus de Coxsackie en escuelas, que implica a casi 400 alumnos de preescolar y primaria, sin que ello se traduzca en el cierre de los institutos educativos o grupos en estas escuelas.
Después de la presencia de este virus, el cual se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca, con un brote en mayo en Apan, hasta ayer no se registran complicaciones que lleven a medidas de cierre de escuelas o grupos en la entidad.
Sobre los puntos donde se tienen la mayor cantidad de estos brotes, refirió que se encuentran escuelas de Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y Tizayuca.
Bajo las estadísticas que refirió, la SEPH tiene detectadas casi 400 personas contagiadas con el virus de Coxsackie.
No obstante, a la fecha, reiteró que no fue necesario el cierre de algún grupo, aula o escuela por la presencia del Coxsackie.
En tanto, la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, confirmó con estadísticas de la dependencia que se identificaron 105 brotes de este virus, de los cuales 64 casos se ubicaron en escuelas hidalguenses, lo que implica a 390 personas en edad escolar.
De acuerdo con la funcionaria, los municipios de Pachuca, San Salvador y Tulancingo se ubican en el espectro de brotes del Coxsackie.
Indicó que los contagios están relacionados con la falta de prácticas para estornudar en público, las cuales se aplicaron en la pandemia del Covid-19, como usa la parte interna del antebrazo para contener los fluidos.
Ante tal situación, subrayó que están alertas e indicó que se necesita hacer un control de las familias y en los sanitarios a donde acuden los menores.
Reportero