Reporta Profeco 36 quejas; ocho contra autofinancieras

Desde diciembre a la fecha, ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Pachuca se presentaron 36 quejas formales, ocho de las cuales son contra autofinancieras por incumplir lo estipulado a los usuarios y poner trabas para la entrega de automóviles, informó el director en Hidalgo de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Navor Rojas Mancera.

En entrevista para Acrópolis Noticias, el funcionario de este órgano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que de nueva cuenta ese tipo de sistemas comerciales, principalmente Crediauto y Compra tu Auto, se encuentran en la mira de la Odeco.

“Quiero comentarte que, de esas 36 quejas, ocho (de esta semana) tienen que ver con autofinancieras, con dos principalmente, Crediauto y Compra tu Auto, son dos autofinancieras que a todas luces pues no cuentan con las situaciones específicas de legalidad”, expuso.

Rojas Mancera indicó por ahora lo que hace la dependencia a su cargo es notificar a los proveedores, en busca de que concilien con los consumidores afectados, lo cual se dará el próximo lunes, dijo.

No obstante, refirió que este tipo de autofinancieras tiene el mismo modus operandi que las empresas anteriormente señaladas por “dar largas” y estafar a los clientes, como el caso de Max Speed, la cual se encontraba en avenida Cuauhtémoc y cambio de razón social para evadir su responsabilidad.

“Tiene el mismo modus operandi de todas las otras autofinancieras, incluyendo la que yo suspendí, en el que ofrecen vehículos que compra dando enganche de 30 mil pesos, y en una vez que des tu enganche, ‘te damos tu coche en una semana’, (pero) llegan las personas y le dicen que no, que tienen que pagar la primera mensualidad, que si no leyeron el contrato”, expuso.

Abundó que las empresas tampoco les dan contrato en el momento, mientras que la gente se deja llevar “por el canto de las sirenas”: les muestran el coche y se van ilusionados, pero cuando llega el momento de recoger el vehículo les dicen «No, es que tiene que dar usted tres mensualidades”, relató.

Con ello, las autofinancieras van extendiendo la entrega del vehículo mientras piden la entrega de más mensualidades, señaló Rojas Mancera.

Pese a las alertas y antecedentes que hay al respecto, refirió que la Odeco opera solamente como una entidad conciliadora, y como máximo puede aplicar multas a las empresas.

Indicó que este tipo de comercios opta por no presentarse a la conciliación en la Odeco, por lo cual proceden las sanciones económicas de entre 10 mil y 13 mil pesos, que prefieren pagar.

“Hemos aplicado cerca de ocho multas, y el modo operandi de estas gentes es que los multamos o los sancionamos o los suspendimos, como ya lo hice, y al otro día se van y se ponen en otra parte”, expuso.

Al tercer citatorio ignorado, la Odeco decide salvaguardar el derecho del consumidor y los exhorta a que procedan ante otras instancias, añadió.

“Ellos están dispuestos a pagar 10 mil, 12 mil pesos, porque prefieren pagar multas que comparecer o concilian. Ellos ahora sí que pueden sacar de los enganches de varias personas muchos miles de pesos más”, recalcó.

DatoAcro

Las restantes 28 quejas son por la compra de pantallas, refrigeradores y estufas, por no funcionar correctamente o por el cambio de precios, expuso el director de la Odeco en Hidalgo.