Jorge Hernández Araus, quien se registró como candidato de Morena y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) para la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, afirmó que repetirá la misma planilla con la que contendió en los comicios del 2 de junio pasado, anulados por los hechos de violencia que resultaron en la quema, robo y extravío de urnas. Únicamente habrá un cambio entre titular y suplente en una regiduría.
La tarde del 30 de octubre, en el último día hábil para el registro de candidaturas de los partidos políticos en solitario o alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se presentó quien abanderará a la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, que recaerá de nueva cuenta en el mismo aspirante.
En entrevista, el morenista manifestó que apenas un día antes se le notificó la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para que contienda de nueva cuenta por el municipio de Cuautepec de Hinojosa. La determinación se dio por designación y no por los medios de insaculación o encuesta, como se tenía previsto.
Su designación, dijo Hernández Araus, se debe a que él y su planilla fueron los ganadores en la pasada elección ordinaria, factor para renombrarlo candidato.
En cuanto a los integrantes de la planilla de la candidatura común propuestos por Morena, dijo que permanecen los mismos que contendieron en el proceso ordinario del 2 de junio, mientras que en el caso del Panalh realizó una modificación en una regiduría: la suplente pasará a ser titular y viceversa.
Se dijo convencido de ganar de la misma forma, dos a uno en la votación, percibió que la jornada sea menos concurrente a la que se dio el 2 de junio pasado.
Sobre las observaciones por más de 5 millones de pesos hechas a su gestión como presidente de la Junta de Gobierno, el exdiputado dijo que esperó que en los próximos días queden aclarada ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pues -sostuvo- presentó todos los documentos aclaratorios.
Aseveró que ese tema no afecta a su imagen y al proceso electoral extraordinario, ya que son eventos distintos.
Además, planteó que tuvo temor, pero sí incertidumbre en que no pudiera ser de nueva cuenta el abanderado de la candidatura común de Morena y Nueva Alianza.
“Si no me tocaba ser a mi el candidato, lo iba a respetar y no iba yo a participar por otro partido político, como en las ocasiones pasadas lo hicieron otros compañeros”, aseguró.
Afirmó que no habrá “mucho gasto” para la campaña, pues dijo no ser necesario, ya que la gente sabe “quién ganó” y consideró que lo van a ratificar con su voto el próximo 1 de diciembre.
Respecto a la seguridad, dijo que la solicitará para que la gente salga a votar, pero no pedirá para él alguna medida de protección en la elección.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, también sostuvo que la elección pasada la ganó Hernández Araus; por ello, dijo, la ratificación de su candidato para el proceso extraordinaria.
Dijo desconocer si hay inconformidades de otros aspirantes que buscan la postulación, situación que sabrá en próximos días cuando se reúna con aquellos que le externaron su intención de competir.
CANDIDATOS POR CUAUTEPEC
Junto con Hernández Araus, también se registraron Benito Sánchez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, así como Rubén Cenobio Veloz, del Revolucionario Institucional (PRI), quienes repetirán en las boletas electorales.
Por Movimiento Ciudadano (MC) contenderá Lizania Vázquez Paz; por el Partido del Trabajo (PT), Enrique Cruz Castelán, y por Acción Nacional (PAN), Amado Cazares Pérez.
Reportero