Repatrian a Hidalgo un centenar de hidalguense fallecidos en EU al año: Atención al Migrante

En promedio al año fallecen 300 hidalguenses en Estado Unidos; sin embargo, solamente se repatrían entre 95 a 100 restos, para los cuales se realizan solicitudes de apoyo para su retorno a la entidad, manifestó el director de la Dirección General de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero.

El funcionario de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) refirió que en lo que va de 2024, de enero a junio, el último corte, alrededor de 48 connacionales fallecieron en su calidad de migrantes en al país del norte.

Indicó que en promedio un centenar de repatriación de restos se mantiene desde hace dos años. Reiteró estos son solamente los casos de los cuales se enteran y tiene apoyo de la Dirección de Atención al Migrante, a través del programa de retorno con vuelos de llegada a los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Benito Juárez de la Ciudad de México.

Tenemos, en estadística, conocimiento de que es al menos dos veces más, de manera que pudieran estar falleciendo alrededor de 300 migrantes hidalguenses, según nos reporta Relaciones Exteriores e INEGI”, manifestó el funcionario estatal.

Aranda Montero aclaró que las autoridades consulares se enteran de estos casos, pero no avisan a la dependencia los decesos para que puedan, en su caso, intervenir con apoyos.

Sobre las causas de las muertes de los migrantes hidalguenses en el país vecino, mencionó que hay casos por el cruce irregular para intentar asentarse en Estados Unidos, que “son los menos”, pero aseguró que la gran mayoría fallece por cuestiones naturales o accidentes. 

“Pero principalmente causas naturales en los Estado Unidos”, indicó.

REMESAS “ESTABLES” 

Respecto de las remesas que envían los paisanos a sus familias en Hidalgo, el director refirió que actualmente se tiene una estabilidad en los montos con cada año llegan en esta temporada.

Los números no mienten, por ejemplo, en 2022 en el primer trimestre se enviaron 348 millones de dólares; en el primer trimestre, en 2023, 377 (millones de dólares), entonces sí hubo un aumento y para este año hemos visto un envío sostenido”, aseguró Aranda Montero.

Afirmó que la inflación en Estados Unidos y México afectó en el tipo de cambio, pero sostuvo que en el pequeño retroceso que tuvo el peso ante el dólar hubo una recuperación en la cantidad de remesas o ingresos a las familias hidalguenses.

El funcionario consideró que el proceso electoral que en el país vecino no ha afectado en el envío de la remesas a Hidalgo por parte de los paisanos.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis