Repartirá Sebiso 10 mil tarjetas a damnificados; contendrán 10 mil pesos

Ante del cierre del ejercicio fiscal 2025 se prevé la repartición de tarjetas con apoyos de 10 mil pesos a 10 mil familias damnificadas por la vaguada monzónica de principios de octubre, aunque para otorgar el recurso se dará prioridad a 18 de los 28 municipios afectados, al ser prioritarios, confirmó el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno.

Como parte de su comparecencia ante el Congreso local, la penúltima de toda la cartera de dependencias de la administración pública estatal, el funcionario se refirió a las acciones implementadas en materia de apoyos sociales tras las lluvias del mes pasado en la zona serrana, huasteca y Otomí-Tepehua de Hidalgo.

El diputado Julián Nochebuena Hernández cuestionó si los estragos de las precipitaciones pluviales perjudicarían los índices de bienestar “alcanzados” en la entidad.

Derivado de los efectos causados por las lluvias de este año, ¿considera usted que han afectado los indicadores de bienestar logrados a la fecha?, y ¿cómo participará su secretaría para restaurar el estado de bienestar en estas zonas afectadas?”, dijo el legislador.

El titular de la Sebiso expresó que el fenómeno hidrometeorológico ha afectado “terriblemente” al estado y marcó a la gente de por vida.

Pese a la vaguada monzónica, el secretario refirió que, según sus indicadores, lograron la aplicación de los programas de su dependencia.

Gómez Moreno estimó que en diciembre terminarán de subir los informes de los indicadores, para cerrar el ejercicio fiscal de la dependencia.

Nosotros vamos de manera puntual avanzando en los mismos, en la ejecución de los programas”, dijo.

Añadió que en el programa de Bienestar y Desarrollo se tiene el “stock” que irá dirigido a las personas damnificadas por las lluvias.

“Ya estamos cerrando la verificación, la revisión que hemos hecho en campo directamente a las comunidades afectadas, porque no lo pudimos hacer como hubiéramos querido, porque muchas de las comunidades no había acceso, pero a pesar de que no había acceso, logramos aprovechando los puentes aéreos”, refirió.

Para esa labor, dijo, se contó con la presencia de los Servidores del Pueblo en varias regiones sin acceso, donde se quedaron hasta tres días haciendo revisiones y levantamientos para el balance de los programas sociales requeridos.

Estimó que antes del cierre de este ejercicio fiscal se establezca el dictamen de las familias afectadas, para distribuir, a través de operativos, las tarjetas con apoyo económico.

Prácticamente ya lo tenemos concluido (…), tenemos previsto, esperemos lograr apoyar por lo menos a 10 mil familias, en ese dictamen que vamos a sacar en unos días más, y que vamos a hacer un gran operativo antes de nuestro cierre (de año) para que llevemos todas las tarjetas a esos beneficiarios de la vaguada (sic), por ser damnificados”, recalcó el funcionario.

Posteriormente, en conferencia de prensa, informó que se espera que la Sebiso entregue ese apoyo, que constará de 10 mil pesos por familia, en diciembre, aunque no dio una fecha concreta.

Gómez Moreno precisó que de los 28 municipios afectados, se pretende priorizar el reparto de los subsidios en los 18 municipios con mayores daños.

De acuerdo con información de la Sebiso, de los 100 millones de pesos con los que cuentan para ese apoyo, 45 millones de pesos corresponden a recursos guardados de los programas de Bienestar y Desarrollo y de Madres Trabajadoras, así como 55 millones de pesos suministrados por la Secretaría de Hacienda estatal.