El proyecto de remodelación del Reloj Monumental de Pachuca y la plaza Independencia se llevará a cabo en etapas, durante los cuatro años que restan del gobierno estatal, debido al recurso económico que se requiere para ello, estimado en 400 millones de pesos, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario indicó que un proyecto que iba a ser “relativamente sencillo” se complicó debido a que la plaza Independencia presenta daños estructurales, de acuerdo con los resultado del preestudio efectuado al sitio el año pasado.
El morenista indicó que los trabajos se realizarán durante los próximos cuatro años por cuestiones presupuestales, pues dijo que primero pensaron que eran 100 millones de pesos los que se necesitarían, pero ahora estiman más de 400 millones de pesos por las fallas estructurales.
Menchaca Salazar recordó que el año pasado el expresidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó una propuesta, junto con la presidencia municipal de Pachuca y la delegación del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH).
No obstante, la anterior administración no destinó dinero al proyecto de remodelación, como había comprometido.
Afirmó que para 2025 cuando menos deben tener listo el proyecto ejecutivo y una “rehabilitación parcial” porque se requiere “una buena cantidad” de dinero para concretar el proyecto, reiteró.
Llamó a que “las manifestaciones de cualquier tipo” sean de manera pacífica y que se conserve la infraestructura; ello, en relación a las pintas efectuadas por grupos feministas durante anteriores marchas.
Por su parte, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, dijo que al ayuntamiento puede comenzar con los trabajos de restauración del Reloj Monumental en marzo, un vez que pase la marcha por del Día de la Mujer, durante la cual se ha efectuado la denominada iconoclasia sobre el monumento artístico.
El presupuesto que destinará el ayuntamiento a las labores de retiro de pintas, dijo, oscila entre 600 mil y 2 millones de pesos. La empresa que efectúa los trabajos debe estar certificada por el INAH y por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Editor general, reportero