El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, afirmó que el exdiputado Jorge Hernández Araus reintegró alrededor de 2.5 millones de pesos de los 4.4 millones de pesos de las observaciones a su periodo como cabeza del Poder Legislativo por conceptos de obras inconclusas pagadas y no ejecutadas señalados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la cuanta pública 2022.
Este tema lo trae precisamente el licenciado (Jorge) Valverde (titular de la ASEH). Efectivamente con quien tiene que cumplir con todas estas situaciones, con la auditoría, a efecto de que se llegue ya a un acuerdo total. De hecho, ya él reintegró una parte del recurso”, indicó sobre el pendiente que arrastra el morenista desde al año pasado.
Tras el triunfo de Hernández Araus en la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, por lo que será alcalde a partir del 15 de enero de 2025, el diputado sostuvo que solo falta afinar la parte jurídica y, con ello, en qué contexto se eliminaría el pendiente del expresidente de la Junta de Gobierno.
Velázquez Vázquez reafirmó que el alcalde electo ha reintegrado recurso al Congreso estatal por los señalamiento de la ASEH
Con ello, le faltaría solventar casi 2 millones de pesos para completar la totalidad del recurso requeridos, por lo que le todavía toca a la ASEH, de acuerdo con Velázquez Vázquez, determinar la conclusión del procedimiento o no.
“Si ya se concluye con ello o hay una siguiente situación”, expuso el líder de la bancada morenista.
Sobre si considera necesario que Hernández Araus, en su calidad de próximo alcalde electo, culmine el pendiente ante de asumir la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa para evitar suspicacias sobre el acceso a los recursos del ayuntamiento para subsanar su pendiente, Velázquez Vázquez vio oportuno que así lo haga.
Del origen de la ministración que hizo Hernández Araus al Congreso local por 2.5 millones de pesos, el diputado local indicó que él no puede indagar en el patrimonio personal de su correligionario ni pedir que explique de dónde obtuvo el recurso.
En entrevista reciente, el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, advirtió que el exlegislador estatal tenía el reloj encima, ya que el 31 de diciembre de este año vence el periodo que tiene para solventar el total de las anomalías; pues de no hacerlo podría iniciar en una denuncia penal.
Por su parte, Hernández Araus ha aseverado que no hubo anomalías en el uso de los recursos señalado por la auditoria, relacionado con obras en el recinto legislativo, y que aclararía la situación, por lo que rechazó interponer un amparo para protegerse de una detención.
Editor general, reportero