Regulación de horarios de venta de alcohol, en consenso: ediles electos de La Reforma y Pachuca

Establecer medidas con restricciones, pero de la mano de los sectores empresariales, cámaras de comercio y turísticos, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, son los puntos que consideraron los alcaldes electos de Mineral de la Reforma y de Pachuca para atender el tema de los horarios en bares, cantinas, antros y restaurantes.

Después de la polémica por la iniciativa del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que pretendía restringir el comienzo de la venta de debidas alcohólicas en todos los tipos deestablecimientos con licencia a partir de las 14:00 horas, lo que provocó posturas en contra parte del sector, los próximos presidentes municipales emitieron posibles acciones al respeto.

Jorge Alberto Reyes Hernández, edil electo de Pachuca, dijo que se tiene que hacer un consenso con los empresarios del ramo, a la vez de evitar libertinaje por parte de los espacios.

Se tiene que hacer bien una radiografía de cuál es la situación y la problemática, empezar con diálogo, por supuesto con todos los empresarios, las asociaciones de presidentes de bares, cantinas antros y demás, y yo creo que sí tiene que haber orden”, expuso el exfuncionario estatal.

Sostuvo que en ocasiones a este tipo de negocios se les otorga libertad, lo cual se convierte posteriormente en libertinaje por parte de algunos dueños debido a la falta de control por parte de las autoridades municipales. Refirió que “se hacen de la vista gorda” al anteponer el ingreso económico.

Se dijo de acuerdo con regular los horarios, pero con diálogo y sin afectar la economía de “la otra parte”. 

Indicó que se tiene que hacer normas para que se lleven a cabo inspecciones de manera continua para dar esa seguridad a los clientes.

No sé que tanto abarquen las restricciones de actual presidente, he leído lo que proponen, habrá que ver que, si el Cabildo lo apruebe, podemos diferir en algunas situaciones, pero de que se tiene que hacer un reordenamiento y una tipificación de las licencias, por supuesto que sí”, puntualizó.

Por su parte, el próximo mandatario de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, acentuó que es un tema a analizar con profundidad.

Mencionó que ya estudio la situación para contemplar pros y contras, sobre todo en materia turística, de las restricciones a implementar, además de plantear que se debe de hacer de manera conjunta con lo que realice Pachuca. 

Este como otros asuntos, añadió, se tienen que pensar de manera metropolitana, pues la idea no es abonar a que continúen los accidentes relacionados con el alto consumo de alcohol.

Medécigo Rubio consideró que es recurrente el consumo de bebidas etílicas en el municipio entre menores de edad, situación “delicada” a trabajar en su gobierno, pues es un sector vulnerable que se tiene que cuidar mediante campañas de información.

Sí, como en todo el estado de Hidalgo, somos un estado con altos consumos, que tenemos que trabajar propiamente en disminuir ese consumo”, recalcó al acentuar que en La Reforma hay una fuerte ingesta de alcohol entre los menores de edad.

Sobre medidas restrictivas, dijo que se aplicarían en conjunto con lo que haga Pachuca, al igual los horarios se tendrían que acordar y platicar con el próximo alcalde, ya que desconoce la idea que Reyes Hernández pretenda implementar.

Indicó que también se tiene que mediar con las cámaras, los empresarios, así como con el sector turismo, con el fin principal de que menores de edad no consuman bebidas embriagantes.

“Aun cuando tu hagas esa restricción, no trabajas de mano de la población, de la mano de las organizaciones, de los organismos que controlan el comercio, pues hoy por hoy no podríamos tener solamente en la restricción un resultado positivo, se tiene que trabajar en todo un contexto para poder disminuir el consumo”, indicó.

Ambos alcaldes electos, pertenecientes a los municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca, tomarán el encargo el próximo 5 de septiembre.

DatoAcro 

-Los mandatarios electos confirmaron que poseen su comité de entrega-recepción, a los cuales solamente falta el aval de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para emprender el proceso con las administraciones salientes, lo cual estiman que suceda a finales de este mes.

-Ambos se reservaron los nombres de sus respectivos equipo de trabajo que los acompañará en ese procedimiento.

-La propuesta el Baños Rubio fue desechada en comisiones la semana pasada.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis