Regresan a comisiones de Cabildo proyecto que busca cancelar concesión de Publirex

Entre confusiones sobre el sentido de lo que votaban, el Cabildo de Pachuca decidió no aprobar el dictamen de comisión que rechazaba la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio para cancelar la concesión que se tiene con la empresa Publirex Centro SA de CV,  por lo que fue regresado para un análisis a profundidad.

En sesión extraordinaria, en el séptimo punto del orden del día se abordó el dictamen de procedimiento que planteó desechar la propuesta del mandatario local, mismo que presentó el regidor Oscar Pérez Márquez, presidente de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares.

Sin embargo, exhortó a sus compañero a votar en contra del desechamiento para replantearlo y abordar a “profundidad” este asunto relacionado con la empresa que tiene la concesión para colocar publicad en los puentes de la ciudad, como “un acto de responsabilidad”.

Tengamos la posibilidad de analizar con mayor profundidad un tema que es de la mayor relevancia, porque no sólo ha venido afectando por años a la ciudad capital, sino que tienen una afectación al futuro”, manifestó el regidor.

Al someterlo a consideración de los ediles, con confusión de los regidores sobre si estaban avalando una adecuación al dictamen original o en sus términos, así como el sentido del mismo -avalado o rechazado-, se obtuvo cuatro votos a favor, diez en contra del dictamen que planteaba desechar la propuesta de cancelación, entre ellos el de Baños Rubio, y cuatro abstenciones.

Por ello, al no ser aprobado, el dictamen regresó a la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares para un nuevo análisis.

La concesión implica la instalación y comercialización de anuncios publicitarios en puentes peatonales, a favor de Publirex, entregada durante la administración del exalcalde Eleazar García Sánchez el 21 de diciembre de 2015, por un periodo de 15 años.

Por la firma de convenios con la empresa, un juez de control vinculó a proceso a García Sánchez el pasado 1 de marzo, procedimiento en el que se declaró culpable para hacer el pago del daño y quedar en libertad. En este asunto al priista se le sancionó por el delito uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en detrimento de la administración pública de Pachuca, por causar al municipio un daño patrimonial de 22 millones 339 mil pesos.

La empresa también se encuentra vinculada al daño estructural en el puente aledaño al Hospital General de Pachuca, estructura que debe ser demolida por las afectaciones causadas por el viento, ya que según autoridades locales y estatales, el aire hizo palanca con las estructuras de publicidad.

En el convenio se establece que el concesionario debía realizar al menos una vez al año, a su costa, obras de mantenimiento a los puentes peatonales, como reparaciones mayores y menores; sin embargo, estas no se realizaron.

Cuando se firmó el contrato, Publirex tenía derechos sobre 41 estructuras peatonales ubicados en Pachuca.

Por esta situación, el pasado 8 de diciembre el alcalde confirmó que emprendieron acciones legales contra de Publirex ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH), al no cumplir con algunos documentos y no atenerse a las condiciones del contrato original.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis