Regresa diputada del PVEM acusada de falsificación; niega mal uso de recursos legislativos

Tras los señalamientos de falsificación en un contrato de arrendamiento para su casa de gestión, así como para la compra de láminas y cobijas, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María Guadalupe Cruz Montaño negó uso ilegal de recursos públicos y se dijo en la disposición de comparecer ante las autoridades si es requerida.

Tras casi cuatro meses de ausencia por una licencia por tiempo indefinido solicitada desde el pasado 7 de octubre, este martes la legisladora retornó a su curul, acompañada de su cuerpo de abogados.

Durante la instalación de los trabajos del segundo periodo ordinario del segundo año de la LXVI Legislatura, la presidencia de la directiva anunció el regreso de Cruz Montaño, quien salió de una de las puertas contiguas del salón de la Diputación Permanente para tomar su asiento.

El recibimiento comenzó por un silencio y posteriormente fue acompañado por una serie de aplausos de sus compañeros.

En entrevista posterior, Cruz Montaño dijo que su incorporación se dio después de ser “consciente” de los hechos y la “no culpabilidad” de las acusaciones en su contra.

Estamos con esa confianza de que todo se va a esclarecer y va a fluir en forma correcta”, manifestó.

—¿Hizo mal uso de los recursos del Congreso? —se le cuestionó.

—Por su puesto que no, había un equipo que se encargaba de todo ese proceso y ya estarán realizando todos los procesos legales correspondientes para asumir esta situación—dijo.

Sobre por qué le tomó casi cuatro meses regresar a la curul, mencionó que fue para ser “prudente” y tener tiempo para hacer sus propias indagatorias de los hechos que se le señalan.

Pese a ello, dijo no poder emitir más declaraciones en torno al tema, debido a la “confidencialidad” del proceso y las investigaciones en curso, pero una vez que se esclarezca, aseguró, se pronunciaría.

A ello, aseguró que contribuiría para que se esclarezcan las investigaciones sobre ambos hechos denunciados ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, en octubre de 2025 y enero de 2026.

La diputada está en la disposición de comparecer en este proceso y lo que sea necesario para deslindar responsabilidades”, manifestó su abogado Noé Franco Hernández.

Su defensa abundó que se analiza toda la información para establecer líneas legales si se requieren, pero insistió en que la diputada local está en la postura de colaborar con la investigación.

No obstante, dijo que Cruz Montaño no ha sido llamada por la vía penal ni por el OIC del Congreso estatal.

En este momento ella está en la postura de colaborar, pero ni por la vía institucional ni por la vía penal ha sido llamada, pero de ser necesario, ella está en toda la disposición junto con su equipo de colaborar”, reiteró.

Respecto al deslinde que hizo del Congreso de Hidalgo, mediante un comunicado oficial, de los señalamientos a la diputada, Cruz Montaño dijo que es válida la postura de esta soberanía.

También dijo esperar que los señalamientos no se traten de una persecución política en su contra.