Alrededor de 30 mil hectáreas de cultivos afectadas, además de cabezas de ganado bobino, ovino, aves y producción apícola, dejó la vaguada monzónica de principios de octubre en los municipios damnificados, a cuyos propietarios entregarán de 5 mil a 6 mil pesos de apoyo, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad, Napoleón González Pérez.
Dicho monto económico es por concepto de ayuda, no para reparar la pérdida total, afirmó el funcionario.
En conferencia de prensa tras su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, dijo que 140 millones de pesos adicionales se darán para la atención de las afectaciones al campo de la entidad por los desastres que dejaron las lluvias en Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua, aunque, refirió, no será exclusivamente para las 28 demarcaciones siniestradas el mes pasado, sino para todo aquel otro punto con pérdida de cultivos y ganado.
Nosotros vamos a darle prioridad, por supuesto, prioridad a los 28 municipios donde hubo esta catástrofe de la inundación, para atenderles con el apoyo económico”, expuso.
Ese recurso, que se pretende aplicar en la recta final de 2025, señaló González Pérez, es independiente a los 100 millones de pesos que se tenían y destinaron para la atención de afectaciones al campo, previo a la vaguada monzónica.
“Vamos a poder ayudarle a la gente que sufrió estas pérdidas y el apoyo alrededor de 5 mil, 6 mil pesos, es lo que vamos apoyando”, manifestó.
Este dinero precisó funcionario, será para los productores de cultivos y por las pérdidas de animales, pecuarias y hasta de abejas. Aseveró que ese monto les servirá para comprar semilla o herramienta, algo que les permita resarcir algo de las pérdidas.
Es un apoyo, es una ayuda. No es reparar la pérdida total de lo que sufrieron, porque entonces hablaríamos de millones de pesos que no podríamos, son apoyos que entregamos”, dijo.
Para la entrega de este apoyo, aseguró que no habrá trámites burocráticos pesados, pues se comprometió a que pedirán el mínimo de requisitos, pero se tiene que comprobar.
No lo podemos regalar así sin comprobación”, dijo.
González Pérez prevé que en 10 días se encuentren en condiciones de empezar con la de entrega del recurso a productores.
Aunque siguen con el recuento de los daños ocasionados en más de 30 mil hectáreas, dijo que los principales cultivos estropeados son de maíz, frijol, nogal, algunos árboles frutales como naranja, limón y cafetales.
A ello se suma ganado ovino, como vacas, aves como gallinas y guajolotes, así como chivos, borregos y apiarios.
Sobre la cifra de cabezas de ganado perdidas por las lluvias, el secretario señaló que aún no se tiene un margen del daño, aunque estimó que la afectación es mínima.
“No hay un número alarmante que pudiéramos decir; sin embargo, estamos en eso, en que los ganaderos, los productores, hagan llegar la información de que tenían su ganado”, mencionó.
