Registra Obras Públicas 40 fraccionamientos sin regularizar en Pachuca

De las 455 colonias, fraccionamientos y asentamientos que registra la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca40 espacios habitacionales están sin trámite de regularización, afirmó el titular de la dependencia, Francisco Lugo Espinosa.

Hasta el momento, la realidad es que pocos se han acercado para poder dar continuidad a su trámite que se haya quedado detenido o que no se concluyó (…) para la recepción y para regularizar como tal el fraccionamiento”, dijo en entrevista.

Indicó que la cuarentena de fraccionamientos sin regularizar pudieron haber hecho el inicio de trámite y documentación y contar con autorización, pero ya no tenían tiempo para la ejecución de la infraestructura de urbanización o no terminaron esa etapa.

Muchos se quedaron inclusive sin fraccionar, sin levantar las viviendas o no tienen permiso para construir, no hay licencias o algunos construyeron de manera irregular y hoy buscan regularizarse. Ese es el punto de regularización”, mencionó entre las anomalías.

Entre los ocho fraccionamientos que se han acercado para iniciar o continuar con el trámite de regularización para efectuar la entrega-recepción, afirmó el titular de Obras Públicas municipal, se encuentran AltaraBasaltoMonterrealNuevo ConocerRossoRincón del Sur y Valle del Sol condóminos, ubicados al sur de Pachuca, después de Santa Catarina, principalmente.

El funcionario dijo que entres las irregularidades de las construcciones no han detectado ningún fraccionamiento clandestino; sin embargo, identificaron espacios en los que se autorizó alguna etapa de construcción, pero la rebasaron y construyeron casas cuando solo podían urbanizar.

“Como tal no está clandestino porque sí hubo autorización del fraccionamiento”, expuso.

Hasta el momento, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad únicamente ha aplicado una multa: a los desarrolladores de Rosso, por 250 mil pesos.

COMPLICADO, DAR PERMISOS PARA NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

Lugo Espinosa indicó que en lo que va de la administración del edil morenista Jorge Reyes Hernández no han dado ningún permiso para el inicio de trámite de un nuevo fraccionamiento. Únicamente dos desarrolladores se han acercado para presentar proyectos en la zona sur ante su dependencia, reveló, pero ninguno con un trámite oficial.

Sin embargo, dijo que no se otorgarán autorizaciones hasta que no logren poner en orden lo que encontraron al inicio de la administración en materia de espacios habitacionales; además, por el tiempo que resta al gobierno municipal, casi la mitad del periodo 2024-2027, lo ve “complicado”.

«Lo que nos transfirieron en la entrega recepción, se busca que eso se quede regularizado para poder caminar, autorizar algo”, expresó.

El tema preocupante ante la sociedad por parte del municipio es la falta de servicios como el agua, el drenaje, y no generar los problemas que se han venido dando administración tras administración, en la que los problemas solamente se los trasladamos a otra colonia. Le quitamos la inundación a uno para mandarlo a otra, como todos los fraccionamientos del sur hoy lo sabe”, añadió.


DatoAcro

  • Si detectan una edificación sin la licencia de construcción o incumplir en su regularización, la dependencia aplica multa de 100 a 800 veces el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA): de 11 mil 731 a 93 mil 848 pesos.
  • El secretario dijo que solo un grupo de personas se han acercado para la regularización de un fraccionamiento, pero no tienen los elementos documentales para dar seguimiento, pues los tiene el fraccionador.