Registra ayuntamiento de Pachuca docena de quejas por actos sexual y laboral

Existen una docena de casos de probable asuntos de acoso sexual y laboran en el ayuntamiento de Pachuca por parte de trabajadores, dos de ellos por lo menos ya en manos de la Procuraduría General de Justicia estatal, señaló la regidora y coordinadora de la comisión de Igual y Equidad de Género del ayuntamiento de Pachuca, Liz María Pérez Hernández.

Al conformar formalmente a los integrantes de la Comisión de Igual y Equidad de Género y con ello la firma de la carta de confidencialidad para que víctimas puedan emitir su queja o denuncia ante este cuerpo colegiado, la regidora apuntó que hay 12 expedientes por quejas de abusos de carácter sexual y laboral entre pares y superiores en la alcaldía.

De acuerdo con la asambleísta, ahora se puede interceder con la conformación de este cuerpo colegiado.

De estos asuntos, por lo menos dijo conocer que dos ya están bajo conocimiento de la PGJH e investigación de la misma, pero no tiene claro la situación de los mismos.

“Diez quejas, diez así como que nos han platicado, a dónde podemos acudir, algunas que ya están en procuraduría”, manifestó la regidora.

Ante este tipo de escenarios, se conformó el Comité del Protocolo de Prevención y Erradicación de Acoso Laboral y Sexual dentro del ayuntamiento, mismo que ya firmó la carta de confidencialidad, con el cual podrá recibir, analizar, atender y resolver las denuncias anónimas que se hagan desde la alcaldía por parte de trabajadores contra pares y superiores que incurran en actos de acoso sexual y laboral.

La coordinadora de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género del ayuntamiento precisó que el paso a seguir es adecuar todo el protocolo correspondiente para darle cauce a las quejas que se vayan presentando e interceder en las ya existentes para mitigar este tipo de conductas.

Yo pienso que la van a pensar”, aseguró la regidora respecto al condicionamiento de posteriores acciones de acoso por parte de trabajadores en el ayuntamiento ante la aplicación de esta herramienta.

Con este instrumento, se espera la recepción de las quejas o denuncias que aquellos personas trabajadoras y colaboradoras que sufrieron un escenario de este tipo, a través de sobre cerrado, donde se abordará a puerta cerrada cada una.

Tras las quejas, de acuerdo con lo que se considere, se procederá ante diversas instancias, como la propia Secretaría de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad o la PGJH.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis