Reforzarán vigilancia en la zona de Cruz Azul con módulos: edil de Tula

El alcalde de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, manifestó que la seguridad se reforzará con módulos de vigilancia la zona de Cruz Azul, mientras que con zozobra negó la presencia de grupos criminales en este punto de la entidad.

Su ubicación geográfica, dijo, hizo al municipio susceptible de diversos hechos delictivos, como asesinatos, cobro de piso y los recientes conflictos entre grupos antagónicos de la cooperativa de La Cruz Azul, en Jasso Hidalgo, por el control de la planta cementera, lo cual, aseveró el alcalde, ya se atiende.

En el caso de la presencia de grupos criminales en la región Tula-Tepeji y en el corazón del Valle del Mezquital, que entran por este municipio colindante con el Estado de México, mantuvo mesura en pronunciarse sobre el tema, al considerar que no existe su presencia.

Mira, el tema de los grupos criminales es un tema muy fuerte y no me atrevería a decir que los hay, pero te puedo decir es que hoy estamos trabajando muy fuerte en conjunto, con el mando coordinado”, planteó.

Abundó que actualmente proyecta mayor seguridad en la zona de La Cruz Azul, a poco más de una semana de la presencia de camiones con grupos de choque para intentar tomar el control de la planta cementera, lo que dejó 119 detenidos, 17 menores entre ellos.

Estamos hoy ya trabajando en puntos como Cruz Azul, donde vamos a reforzar muy fuerte el perímetro con módulos de seguridad, pero más adelante nos vamos a dar a conocer”, manifestó.

Respecto a la situación en la que se ubica el cuerpo de policías del municipio, indicó que hay un déficit en la corporación de seguridad.

“Tenemos déficit del cuerpo policía, hoy contamos aproximadamente con 191 elementos, pero bueno, nos hace falta y el tema no más es ingresar, los tenemos que capacitarlos y certificarlos para que estén aptos y puedan servir al pueblo”, puntualizó.

El edil de Morena refirió que el total de la plantilla policial actualmente está certificada.

“El tema es que podamos ingresar más policías porque nos hacen falta y también el tema de la certificación de los elementos es constante, pues hoy lo podemos tener a 100 por ciento, pero si no cumplimos en algunos meses, nos baje ese tema, pero al día de hoy estamos bien”, aseguró.

DECLARATORIA EN ENDHÓ

Después de la declaratoria de zona de restauración ecológica de la zona de influencia de la presa Endhó, misma que abarca ocho municipios, entre ellos Tula de Allende, Martínez Reséndiz refirió que su administración insistirá en que las autoridades, en específico la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presente el proyecto que implican los trabajos para mitigar los daños ocasionados por la contaminación.

Es un programa de verdad integral, de lo que sí vamos a trabajar muy fuerte es en que haya pronto una presentación ya muy en específico de todo lo que va a marcar el proyecto”, recalcó.

Agregó que en pocos días se empezará a ver un gran movimiento de la región Tula de Allende “como nunca se había visto”, en respuesta al olvido en materia ecológica en el que se encuentra, dijo.

Respecto al periodo que se establece para implementar todos los  trabajos de restauración, que es de 12 años como máxima, Martínez Reséndiz refirió que más que medirlo en años se tienen que los proyectos que se ejecutarán.

“Creo que ahí es donde vamos a ver un verdadero tema sustancial, el tema del tratamiento de aguas”, subrayó sobre la situación que aqueja principalmente a Tula por el paso de aguas residuales que provienen de la Ciudad de México y el Estado de México sobre el Río Tula.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis