Reforma busca que Tribunal de Justicia Administrativa sea órgano autónomo: Menchaca

La propuesta de reforma para modificar la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) busca desconcentrarlo del Poder Judicial del estado (PJH) y volverlo un organismo público autónomo , reveló el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En entrevista, el mandatario escribió que la intención de una de las cinco iniciativas que presentaron ante la LXVI Legislatura es “reubicar” la responsabilidad del tribunal, como ocurre en el gobierno federal, y que no queda “en el limbo”.

“(En el ámbito federal) no forma parte del Judicial ni forman parte del Ejecutivo, tiene un carácter autónomo para resolver las controversias de carácter administrativo” , dijo el morenista.

Indicó que con la reforma que envió y llegó esta semana al Congreso de Hidalgo el ente judicial tendrá autonomía jurídica, como ocurrió con el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), que ya no pertenece al PJH.

“Ya no estaría en el Poder Judicial” , confirmó el gobernante.

Sostuvo que además se “enriquecerá” con los nombramientos de los dos magistrados recién designados por el Legislativo, a propuesta de Menchaca Salazar: Isidora Míriam Torres Monroy y José Antonio Ruiz Lucio , a quienes calificó como “expertos” en la resolución de controversias.

Indicó el TJAH tiene “una gran cantidad de trabajo” , y adelantó que ese ente de justicia está buscando un nuevo inmueble para operar .

“Porque en donde están hoy trabajando es muy incómodo, y para que puedan desarrollar, y esto va a ser próximamente, de mejor manera su función” , adelantó.

Menchaca Salazar indicó que el tiempo para que la reforma al TJAH se aplique, una vez que entre en vigor, dependerá de lo que establezcan los legisladores en el decreto .

REFORMA “MÁS SÓLIDA”

Respecto a la iniciativa de reforma presentada por la diputada Hilda Miranda Miranda para que la siguiente gubernatura, que será de solo dos años, sea exclusiva para una mujer, el mandatario dijo que se deben tomar en cuenta distintas opiniones de la sociedad y de la propuesta de la propia legisladora para enriquecerla y hacer “más sólida” .

“Estoy convencido de ese tema y se deben hacer los ajustes legislativos que permitan romper barreras que tuvieron durante mucho tiempo las mujeres en muchas actividades, particularmente en la actividad política”, expuso.

Respecto si prevé enviar una modificación a la reforma que propuesta en 2023 y fue aprobada para empatar las elecciones locales y federales en 2030, con una minigobernatura de dos años en 2028, Menchaca Salazar dijo que “está en la cancha” de los legisladores “estar visualizando eso y que no haya abstención” .

¿Sería viable empatarlas en el 2033 (con una gobernadora de cinco años)? ―se le cuestionó.

Pues es una situación que van a, seguramente, a discutir muy pronto las y los diputados ―dijo.