De las investigaciones emprendidas contra actos de corrupción en Hidalgo, a Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción recuperó por concepto de reparación del daño un monto de 82 millones 306 mil 594 pesos de octubre de 2023 a septiembre de 2024, informó la titular de la dependencia, Alicia Medina Castelazo.
En su segundo informe de actividades al frente de la fiscalía, la funcionaria estatal dijo que en este periodo se iniciaron 489 carpetas de investigaciones relacionadas con diversos asuntos, unos conocidos por la opinión pública y otros no.
De forma general, como parte de los procedimientos ante las autoridades judiciales Medina Castelazo reportó 82.3 millones de pesos obtenidos como recuperación del daño por diversos actos de corrupción.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el director general de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Siney Hernández Medina, refirió que el recurso recuperado provienen de casos que involucran a ayuntamientos, así como los que se vinculan a la denominada estafa siniestra y otros independientes al maxiproceso.
Respecto a la cantidad de municipios, el funcionario estatal dijo no poder dar el número exacto de aquellos donde a recuperaron recursos público.
Respecto al dinero pendiente de reintegrar por otras investigaciones, refirió que aún no se puede establecer una cifra porque hay algunas carpetas pendientes de elaborar, mientras que en los casos con investigación conformada deben esperar a acreditar el delito ante la autoridad judicial.
Por su parte, Jorge Guerreo Azpeitia, fiscal especial para la investigación en delitos de tortura, defendió que la recuperación de más de 82 millones de pesos es una cantidad “importante”, al responder a un comentario en conferencia de prensa respecto de que no el reintegro es nulo.
Dijo que aunque todavía no obtienen recurso de algunos expedientes, ello no significa inactividad, pues siguen en proceso, mientras que en los procesos con recuperación económica se llegó a un acuerdo, a través de un procedimiento abreviado o una salida alterna.
INFORME
Durante el segundo año de gestión de Medina Castelazo, que comprende de octubre de 2023 y septiembre de 2024, la fiscalía inició 489 carpetas de investigación: 245 son por abuso de autoridad, 58 por incumplimiento de un deber legal, 28 por cohecho, 28 por peculado y 130 por diversos delitos.
La fiscalía tiene en trámite un total de 2 mil 931 carpetas por delitos vinculados a corrupción.
En ese periodo se diligenciaron 734 carpetas de investigación, de las cuales 54 fueron judicializadas: en 28 se obtuvo el auto de vinculación a proceso y se consiguieron 15 sentencias condenatorios por procedimiento abreviado y otra en juicio oral.
El informe señala que libraron ordenes de aprehensión que resultaron en la detención de 16 personas; además, se realizaron 159 inspecciones de video, siete inspecciones de personas, se cumplieron 506 requerimientos y se generaron 371 informes de investigación.
En el caso de contabilidad forense, se emitieron 30 dictámenes que fueron determinantes para identificar, analizar y documentar irregularidades financieras, que apoyaron para fortalecer las pruebas en los casos de peculado, enriquecimiento ilícito o distracción de recursos públicos.
Reportero