Recriminan a Tello actitud de “influencer”, likes y uso de redes sociales para proyecto personal

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Mendoza Bustamante recriminó al titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, estar más atento en generar un proyecto personal y ser “influencer” que en atender su labor como secretario de Estado, así como solicitar likes para definir proyectos, lo que consideró como “una burla”.

Durante su participación en el segundo día de comparecencias de la glosa del tercer informe de gobierno, el funcionario fue cuestionado sobre su actividad en horas laborales en redes sociales por los legisladores; uno de ellos, el tricolor, con quien en marzo pasado tuvo una confrontación en Facebook por mofarse de los adeudos de su partido.

En su intervención, Mendoza Bustamante señaló que en su presentación hubo un mensaje político, pero no expuso resultados concretos, y dijo ejecución de obras que pertenecen a otras dependencias.

“Yo veo con tristeza, señor secretario, que usted está más preocupado por las redes sociales que por la planeación. Que usted está más preocupado por los likes que por la planeación, que está usted más preocupado por su militancia política que por la planeación”, manifestó previo a la formulación de su pregunta.

Al continuar con la recriminación, lo acusó también de hacer a través de redes sociales su proyecto “personal”.

En respuesta, Tello Vargas justificó que la Unidad de Planeación y Prospectiva tiene un eje transversal que le permite involucrarse en las acciones de varias de secretarías, por lo que invitó al diputado a leer la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, y con ello saber el papel que desempeña la dependencia, como coordinarse por diversos proyectos estratégicos.

En tanto, planteó la ocupación de redes sociales como un tema “generacional”.

“Las redes sociales puede ser hasta un tema generacional, puedes ser que poco a poco vayamos adaptándonos a las circunstancias de vivir con esto, pero no sabe cómo la gente nos busca y se involucra desde que las redes sociales, planteamos los problemas públicos, los debatimos y se abre a un tema democrático”, justificó.

“Entender que los diversos puntos de vista a mucha gente, y más que en un tema institucional sea personal, no le guste que estemos en estos lugares, se critique, pero en mi generación y en otras generaciones donde la toma de decisiones están muy cerca, mucha de la agenda se está planteando en estos medios”, continuó.

En su réplica, Mendoza Bustamante dijo a Tello Vargas que él no se toma las cosas de forma personal y que su crítica no se debe a una cuestiones de carácter generacional.

“No, señor secretario, yo no tomó nada personal, y la crítica no es generacional, yo también soy un legislador joven, pero la crítica es constructiva. Yo no lo critique por subir a las redes sociales su trabajo sobre planeación, lo crítico por subir a redes sociales disparates en horario laboral”, remarcó el priista.

Como parte de su reclamó al funcionario, el tricolor sacó una cartulina con un viejo mensaje de Tello Vargas en redes sociales, que puso a concurso entre la ciudadanía la intervención de un espacio público con base en likes obtenidos.

“Aquí está una joya: ‘El comentario con más likes será el primero que asistiremos para rehabilitar su espacio público’. ¿Esto es planeación?, ¿esto es un tema generacional?, ¿esto es un tema de política pública?, ¿esto es un tema de visión de Estado, de verdad el secretario de Planeación que tiene bajo su responsabilidad?”, volvió a reprochar al mostrar ese mensaje.

“No señor secretario, esto no es un tema generacional, es un tema de estar a la altura de la responsabilidad pública. Es una burla”, añadió el priista.

Le aconsejó ayudarle al gobernador Julio Menchaca Salazar, pues le dijo que no es un bot de Morena ni tampoco un influencer, sino un secretario de Estado.

En respuesta, sin plantear una respuesta de confrontación, Tello Vargas reiteró el uso de las redes sociales para involucrar a la ciudadanía mediante acciones gubernamentales es una nueva forma planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Además, adelantó, pese a las críticas, “se seguirá haciendo” ese tipo de publicaciones.

Quien también le hizo un cuestionamiento similar por el someter una intervención pública a un concurso de likes fue el diputado de Morena Julián Nochebuena Hernández, quien le recordó que dicha dinámica fue fuertemente cuestionada, pues sustituyó criterios técnicos por una dinámica de popularidad digital.

“¿Cómo se justifica que la asignación de inversión en infraestructura dependa de interacciones en redes sociales y no de diagnósticos territoriales, estudios de prioridad comunitaria o criterios de impacto social?”, dijo el legislador.

En su respuesta, Tello Vargas aseguró que la acción que fue “disruptiva” y cuestionada, por lo que los únicos que no lo vieron mal fueron las propias comunidades que participaron y fueron visibilizadas, aseveró. Por el contrario, acusó que los únicos que no lo tuvieron claro fueron algunos “medios de comunicación”.