El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, recomendó a los deudores de predial y a los poseedores de licencias de funcionamiento de establecimientos pagar con los descuentos del Buen Fin, pues advirtió que a partir de 2025 las multas y costo por predios se incrementarán ante la actualización catastral, mientras que los permisos que no se pagan desde hace dos años podrían darlos de baja.
Al acudir al arranque del Buen Fin con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, el mandatario también anunció una serie de descuentos a aplicar en servicios, trámites y recargos de 100 por ciento, 50 y 25 por ciento, dependiendo el concepto.
En el caso del ayuntamiento de Pachuca, extenderá del 15 de noviembre hasta el 20 de diciembre los descuentos.
El edil consideró que los descuentos que pueden ser atractivos para quienes presentan atrasos, recargos o pendientes de pagar es en el impuesto predial, para el cual habrá condonación del 100 por ciento en recargos y actualizaciones, del ejercicio 2024 hasta cinco años atrás.
Como límite de la aplicación del beneficio, indicó que solamente podrán ser dos predios por contribuyente.
Advirtió que en 2025 también se actualizarán los recargos, por lo que pagarán más aunado a la actualización si no aprovechan los descuentos.
Otro de los descuentos que consideró oportuno aprovechar los contribuyentes es en la renovación de las licencias de funcionamiento y recargos, pues las que no hayan sido pagadas después de 2022 causarán baja.
“Cabe mencionar que vamos a empezar a actuar conforme ley, todas, todas las licencias, sin excepción, que no hayan sido renovadas de dos años con anterioridad al día de hoy, todas en automático se dan de baja a partir del siguiente año”, adelantó.
LISTA DE DESCUENTOS
-50 por ciento de descuento en infracciones y recargos de los años anteriores e incluso del 2024 ante la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
-50 por ciento de descuento en todos los derechos para regularizar licencias de construcción para aquellos que hayan iniciado algún pie de casa, establecimiento o edificación.
-50 por ciento de descuento por multa en la suspendido la obra que no tenga su licencia de construcción.
-50 por ciento de descuento en la tramitación de placa nueva para construcción.
-20 por ciento en condonación de multas por incumplimiento de terminaciones de obra y también en licencias de construcción, dependiendo los metros a construir.
-50 por ciento de descuento en derecho de uso de nicho en el panteón municipal.
-20 por ciento de descuento en inhumaciones en el cementerio.
-50 por ciento de descuento en refrendos de permanencia de restos por siete años para evitar exhumación de cuerpo.
Reportero