El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, descartó que ese instituto en la entidad haya invitado a la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, a ser candidata, como ayer afirmó la senadora.
Según la versión de la priista, el partido guinda la buscó como aspirante en dos ocasiones, una por la senaduría y otra por la gubernatura. La primera la rechazó porque la proposición era de un “mafioso” y la segunda, aseveró, llegó por parte de un amigo”, lo cual dijo desconocer el dirigente morenista.
No hemos tenido el más mínimo acercamiento, y te lo digo como dirigencia partidaria en el estado (…) Ojalá y dé más datos la señora, quién la invitó, pues a lo mejor fue un militante equis: ‘Oye porque no te vienes a Morena’ (…) Institucionalmente, a través de la dirigencia no se le ha sido invitada, no hace falta”, recalcó.
El dirigente agregó que tampoco ha tenido acercamiento con Benjamín Rico Moreno, quien la semana pasada dejó el PRI con acusaciones a su otrora partido.
Sostuvo que él no tiene potestad para incorporar al excandidato tricolor a Morena, en caso de que lo solicitara, pues la nueva Comisión Evaluadora de Incorporaciones del Comité Ejecutivo Nacional es la encargada de determinar si permite o no una incorporación.
Hay ciertos perfiles, por su antecedente, su pasado, su trayectoria, etcétera, etcétera, que sí requieren sean evaluados. Fue un reclamo de la militancia y nuestro Consejo Nacional actuó en consecuencia con la creación de esta comisión”, dijo.
Insistió en que por el momento el también empresario constructor no ha tenido cercanía con el instituto político que él dirige.
“Pero hasta ahorita no hay nada, nada”, reiteró Rico Mercado.
REVOCACIÓN DE MANDATO
Tras la finalización del periodo de colecta de firmas para la consulta de revocación de mandato, que no logró la cifra requerida para su realización, el dirigente consideró que deben existir modificaciones en el proceso para que sea más accesible.
“Coincidimos en que el ejercicio debe revisarse como tal, debe de modificarse en muchos aspectos, que sí se deben de flexibilizar algunos esquemas para poder facilitar el ejercicio de revocación de mandato”, manifestó en concordancia con Tonatiuh Herrera Gutiérrez, uno de los promoventes del ejercicio ciudadano, quien señaló dificultades en la ley para su realización y criticó la falta de difusión por parte de la autoridad electoral.
Consideró que el porcentaje de firmas requeridas por la Ley de Revocación de Mandato para concretar la consulta, de 10 por ciento del padrón electoral, es muy alto, pero afirmó que es muy bajo el 3 por ciento, cifra que estable la norma en el ámbito federal. Por ello, se debe tener una media, pues una petición de ese tipo requiere estar legitimada por un número considerable de solicitudes, afirmó.
De acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los apoyos ciudadanos no superan las 10 mil firmas, de las 236 mil 529 requerida para convocar al ejercicio de participación ciudadana en 2026.
