Quedan pendientes con LGBT+ reforma electoral , ley de atención y políticas vs consumo de cristal 

Reformas al Código Electoral de Hidalgo para mayor inclusión, la creación de una Ley de Atención a las Diversidades Sexuales, así como hacer énfasis en políticas públicas y concientización para evitar la presencia de más casos de VIH y el uso de cristal entre la comunidad de la diversidad sexogenérica son parte de los pendientes en Hidalgo y que se tendrán que atender desde el Poder Legislativo con los próximos diputados, señalaron el legislador local Luis Ángel Tenorio Cruz y el diputado federal electo Jaime Genaro López Vela.

Esta tarde acudieron el lobby del Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo próximos  legisladores federales que tendrán una curul en San Lázaro como representantes de la diversidad sexual, además de regidores electos parte de la cuota LGBTTTIQA+, quienes expusieron las labores que desde las representaciones populares municipales, estatales y federales en Hidalgo deberán implementar para dotar de garantías a su comunidad.

Tenorio Cruz, coordinador de Morena y primer diputado representante de la diversidad sexual en el Congreso de Hidalgo, dijo que el estado fue el primer estado en reconocer en su Constitución a las personas por orientación sexual, identidad y expresión de género, pero acentuó que todavía quedarán temas a atender por sus sucesores en la LXVI Legislatura.

Entre ellos se encuentra la tipificación de los delitos de  transfeminicidio y transhomicidio, pues dijo que en la actual legislatura -que finaliza el 4 de septiembre- no se aterrizaron debido a que prefirieron esperar a que exista una homologación con la norma federal, a fin de legislar en la materia y adoptar los conceptos en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Consideró que de haberse adelantado a legislar en este asunto pudo “no ser lo mejor”, al no se tomar en cuanta las modificaciones en el ámbito federal.

En tanto, entre los asuntos pendientes se encuentra la reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo para que se garantice la incorporación de fórmulas de la diversidad sexual en diputaciones y regidurías, pues en el segundo caso actualmente solamente ocurre en 12 ayuntamientos.

Refirió que la idea es que exista una fórmula completa en municipios con 50 mil habitantes y en las demarcaciones con más de 70 mil por lo menos dos, como es el caso de Tulancingo, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huejutla, Tizayuca y Pachuca. Esto evitaría pretextos de los partidos políticos para no atender la incorporación de cuadros provenientes de la comunidad de la diversidad sexogenérica, dijo.

Esto también es un llamado desde aquí a los partidos políticos para que empiecen a formar desde ya sus cuadros, porque en esta ocasión les ganó los tiempos y por eso los berrinches de estar impugnando las acciones afirmativas”, afirmó.

Por su parte, López Vela, diputado electo por la Cuarta Circunscripción, refirió que, como en casi todo el país, en Hidalgo no hay una Ley para la Atención a las Diversidades Sexuales, no como una cuestión asistencialista, sino para la creación de políticas públicas. Indicó que actualmente solo la Ciudad de México y Guanajuato poseen un marco legal al respecto.

Con ella, puntualizó, se obliga al Estado a crear una dirección estatal y, a partir de esta, la conformación de unidades, denominadas UNADIS, que desde los municipios atiendan a los integrantes de la comunidad a partir de un programa social, así como situaciones de vulnerabilidad en las que aún se encuentran bajo “mitos y prejuicios” en localidades.

Otro asunto de impacto, no solamente para Hidalgo, sino para México, dijo, es dar cumplimiento a la meta internacional de combate al VIH, que se planteó para 2030,  pues “tristemente” mientras que en América Latina y en Europa la incidencia va a la baja, en el país “está al alta”, “y eso es un tema pendiente y urgente”.

Dijo que el trabajo que se emprenda con los regidores electos será para que desde el ámbito local se ponga mayor énfasis en la atención que hace falta, pues consideró que no hay necesidad de que los pacientes lleguen con un estado avanzado de Sida, ya que actualmente se tienen tratamientos antirretrovirales potentes que tengan una vida con calidad.

Indicó que las cifras oficiales hablan de que mientras que en Europa y en América Latina la incidencia del VIH es de 7 por ciento, en México casi la dobla; es decir, asciende a 13 por ciento.

Nos alerta porque hay que decir que la pandemia que sigue presente en el mundo afecta en el caso de México. Las poblaciones afectadas son el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, en donde estamos los hombres gays, los bisexuales, pero también afecta a las mujeres trans, a las personas trabajadoras sexuales”, manifestó.

El tercer tema de atención en el caso de Hidalgo, acentuó, es la “epidemia en el uso del cristal”, pues refirió que afecta de principalmente a la comunidad de la diversidad sexogénerica, pues al tratar de hacer frente a la problemática de “salir del clóset” recurren a las drogas para intentar evadir la realidad, dijo.

“Aquí es el tema, es cuando se reemplaza frente a la imposibilidad de poder salir del closet, de poder asumir una identidad sexual y vivir libremente, y ante esa imposibilidad se recurre a ellas, y las cifras que tenemos en el caso de Hidalgo pues nos alertan, nos alarman y nos llevan a poner y a pedir que con nuestros regidores y las autoridades pongamos atención a esto para también ponerle un freno”, subrayó.

Indicó que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estiman que el 5 por ciento de la población consume este tipo de drogas, aunque esto puede ser impreciso, ya que manifestó que varia ante las dificultades de muchas personas para asumir una identidad sexual diversa.

Desde esta población que formamos parte de la diversidad sexual las cifras, que no son cifras oficiales, son cifras de organización, pero que tienen un peso importante al final del día porque son las únicas que tenemos, nos arrojan que por lo menos la mitad de la población está extraviada en este problema de uso de esta sustancias psicotrópicas, que al final del día pues ponen en riesgo también nuestra salud”, recalcó el próximo legislador de la diversidad sexual.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis