El presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, consideró que se debe revisar la manera en que se entregaron contratos millonarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a familiares y cercanos del diputado federal Ricardo Crespo Arroyo y al titular de la unidad Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas, para determinar si hubo o no alguna irregularidad.
“Que se revise la manera en la que se lograron estas adjudicaciones, las contrataciones, y si se desprende que hubo algún influyentismo, algún conflicto de interés, pues se tendrá que echar marcha atrás”, afirmó en rueda de prensa.
Como parte del programa Viviendas del Bienestar, el Infonavit adjudicó a Agicresa SA de CV, propiedad de los hermanos de Crespo Arroyo (Arturo y Gibran), la edificación de mil 808 viviendas en Zempoala por 993 millones 948 mil pesos, además de otros 90 millones 400 mil pesos por el terreno de cada vivienda.
Además, a Constructora Dazna SA de CV la contrató para edificar mil 920 viviendas en Tepeji del Río por mil 55 millones 998 mil 80 pesos. La empresa es representada por Carlos Eduardo Luna Mora, socio de Miguel Ángel Tello Ludlow, padre del funcionario del gabinete estatal.
Indicó que ambos morenistas han fijado posturas respecto de los contratos y se han deslindado del proceso. Reconoció que es un tema “muy delicado” porque hay la percepción de que “por ser familiar de X, Y funcionario”, esos empresarios estarían limitados a participar.
El dirigente afirmó que ya hay una orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “para que se revisen a fondo estas adjudicaciones”.
“Si encontramos que algún familiar, pariente, metió mano y se sale del proceso, pues eso si lo condenamos. Pero si no, cada individuo, cada persona física o moral tiene derecho a participar”, expuso.
VIDEO TIENE “OTRO PROPÓSITO”
Sobre el caso de Efraín Pedraza, excolaborador de la senadora Simey Olvera Bautista, quien alardeó de ser el “perro” de la legisladora al ser detenido en el operativo Alcoholímetro, el dirigente consideró “indebida” la filtración del video, pero se manifestó contra el influyentismo y la prepotencia, pues dijo que “el charolazo es inadmisible”.
Indicó que como Pedraza es consejero estatal, darán paso a la Comisión de Ética del Consejo estatal para que proceda en su contra, pues su actuación no es compatible con sus principios.
Rico Mercado llamó a los funcionarios, representantes y dirigentes partidarios a no caer en “actitud de prepotencia”.
