El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, dijo que en caso de que se comprueben anomalías en las dos acusaciones de falsificación de documentos contra su compañera de bancada María Guadalupe Cruz Montaño, el instituto político puede interponer un procedimiento interno que derive en su expulsión, aunque pidió no adelantarse.
“Ante estas situaciones, en el caso de comprobarse, pues también existe la Comisión de Honor y Justicia que puede abrir un procedimiento, para lo mejor y su expulsión, pero insisto, estamos adelantándonos algo que todavía no pasa”, mencionó el también Delegado Nacional en la Cuarta Circunscripción del PVEM.
Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, confirmó otra denuncia contra Cruz Montaño, que -dijo-enviaron al Órgano Interno de Control (OIC) del Poder legislativo, ahora por un caso en la compra de láminas y cobijas.
“La postura que tiene el Partido Verde, como siempre, es con la total transparencia. Son situaciones completamente de carácter personal, pero también hay que ser muy cautelosos y muy cuidadosos”, dijo.
Recordó que existe una investigación en curso por el OIC, relacionada con la presunta falsificación de documentos para simular la renta de la casa de gestión de la diputada en Huejutla, por lo cual se limitó a señalar que estarán “muy atentos” del desarrollo de ambas pesquisas.
“Por eso es que creo que sería muy mal o muy inapropiado de mi parte el poder opinar al respecto, puesto que es una situación que está en curso, y ya en su momento estaremos atentos del desarrollo de estas investigaciones”, mencionó.
Insistió en que el empleo de los recursos para la atención y gestión con la ciudadanía es una responsabilidad que recae en cada diputado.
“Nosotros más allá de impactos o de comentarios, primero no hay que especular, hay que esperar a ver los resultados de esto, pero, insisto, también son decisiones completamente personales”, insistió.
En tanto, reiteró su llamado a no especular, mantenerse atentos y revisar qué fue lo que en realidad pasó, además de que, en su momento, la contraloría interna explique sobre el asunto.
Al respeto, el titular del OIC del Congreso local, Julio Daniel Reyes Rivero, afirmó que el documento contra la diputada, por el caso de las cobijas y láminas, no ha llegado aún a sus manos.
“Cualquier otro elemento (…) de que una persona trajo un escrito aquí al Congreso, en su momento también se integraría a la misma investigación”, expresó.
Rechazó dar avance, por el momento, sobre la indagatoria iniciada en octubre de 2025, relacionado a la presunta falsificación de documentos para simular la renta de una casa de gestión.
Indicó que cualquier nuevo señalamiento se irá adhiriendo a la investigación abierta desde el año pasado contra la legisladora del PVEM.
