La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Alicia Bárcena Ibarra , señaló que entre los proyectos para el Parque de Economía Circular en Tula se contempla la instalación de una biorefinería de una empresa asociada con Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar biodiesel, combustible que pueden emplear los aviones .
Tras acudir a palacio de gobierno, previo a la consulta ciudadana sobre la aceptación o rechazo del proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo el próximo 14 de diciembre , la funcionaria dio detalles, junto con José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, de las empresas interesadas en involucrarse en el Polo de Desarrollo de Economía Circular (Podecibi) .
La secretaría destacó un prospecto, del cual no mencionó el nombre de la firma, solo que tiene vínculo la petrolera nacional, que puede generar combustibles renovables.
“Pemex piensa instalar , obviamente si el parque va adelante, una biorefinería para generar biodiésel que puede ser usado por los aviones ”, adelantó.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que el biocombustible, que crearía una empresa española junto con Pemex , sería diésel de aviación de carácter “verde” y bastante sustentable.
Recalcó que varias aerolíneas en México y el extranjero ya aplican este combustible. Si no implementan este tipo de recursos, tienen que compensarlo con otras acciones a favor del medio ambiente en el país, dijo.
Aseguró que ese elbiocombustible es muy rentable, más barato que turbosina que usan los aviones.
EMPRESAS INTERESADAS; CEMEX NO ES UN HECHO
El subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular dijo que todas las empresas en materia de tratamiento de los residuos positivos en el proyecto operan en México y “no son experimentos” .
«Por ejemplo, las plantas separadoras , hay dos en Ciudad de México, una en Azcapotzalco y otra en la Gustavo A. Madero. El biodigestor está ya operando en Cancún , están reciclando lodos de las plantas de tratamiento junto con gas para producir biogás, que a su vez sirve para producir electricidad y agua potable. La procesadora de plásticos , que mencionaba la secretaría, la que separa plásticos de aluminio, está operando en Cuautla. La que opera plásticos que los refina en diésel y gasolina están operando en Veracruz”, expuso Samaniego Leyva.
Añadió como prospectos la recicladora de cascajo que opera cerca de la carretera Peñón-Texcoco, en Estado de México, además de la empresa local Tuzogreen para el reutilización de neumáticos .
“No son ocurrencias, no son experimentos, son plantas que ya están operando y que, juntas, como decía la secretaría, van generando sinergias entre sí”, aseguró.
A ello se suma la planta de separación de residuos sólidos urbanos, en el cual el gobierno federal invertirá mil 300 millones de pesos , aunado a los 420 millones de pesos para el parque ecológico en este terreno. El proyecto tendrá, de concretarse, recurso público y privado.
De las 680 hectáreas previstas para el Podecibi, comenzarán con 40 hectáreas para el parque ecológico y 30 hectáreas en el parque de reciclaje , obras que se licitarán, confirmarán.
Respecto a la desarrollada de parque, Bárcena Ibarra afirmó que no hay una empresa seleccionada para ser la encargada de la urbanización del espacio que albergará a las empresas. Ello, luego de que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, declaró que Cemex sería la encargada de ese proyecto inicial.
«Nosotros cuando sacamos el decreto del Parque de Economía Circular para el Bienestar, ahí invitamos a que alguien sea el desarrollador del parque. Una de las ofertas que se han recibido es precisamente de Cemex, pero no es una decisión tomada . Puede ser otro desarrollador», puntualizó la funcionaria federal.
Una vez que sea designada, la empresa desarrolladora tiene que loteificar los predios, para destinar a las empresas el espacio adecuado, y que cuenten con agua, electricidad y demás servicios básicos.
No obstante, reiteró que no hay empresa designada, pues puede ser la cementara u otra.
Aclaró que, en caso de que Cemex sea el desarrollador, no implica que se instale una planta de esa firma , ya que solamente haría las tareas de urbanización del Parque de Economía Circular.
Bárcena Ibarra agregó que el proyecto establece que el parque solo recibirá residuos provenientes de Hidalgo : de los tres municipios involucrados (Tula, Atitalaquia y Tlaxcaopan), así como de 14 más, no del Estado de México ni de la Ciudad de México .
