Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de nueva cuenta se manifestaron, en esta ocasión durante el segundo informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, para mostrar “respaldo” a los trabajadores del Poder Judicial de Hidalgo (PJH) por la aplicación reforma Judicial que también los impactará. Para evitar su ingreso, policías estatales resguardaron las entradas del recinto.
La mañana de este miércoles, antes de las 11:00 horas, decenas de inconformes pertenecientes a la familia judicial federal se concentraron al interior del parque David Ben Gurión, con indumentarias y leyendas en apoyo al PJF, así como con lonas, cartulinas, banderas, tambores y megáfonos, cuyo objetivo fue continuar con su rechazo a la modificación constitucional promulgada el 15 de septiembre, pero ahora por la repercusión que tendrá en el estado.
Aunque los quesos insistieron en que sus pares estatales se sumaran a la protesta, algunos pasaron de largo y entraron al lugar, mientras otros se quedaron contemplando la protesta y grabando el suceso.
Mientas se iba llenando el inmueble con los invitados, lanzaron consignan contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al que calificaron de “dictador” y “autoritario”.
La llegada del gobernador Julio Menchaca Salazar, en compañía de la presidenta del TSJH, provocó que los inconformes se movieran de las escalinatas a la entrada principal del Gota de Plata.
Mientras adentro, en el lobby, los dos titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial posaban para la foto institucional, tras los cristales que sirven de muro del inmueble arreciaron las consignas.
Gritando, arengando y colocando las cartulinas y lonas sobre los vidrios, buscaban ser vistos por ambos funcionarios para demostrar el rechazo a la disposición legal a aplicar en Hidalgo: la elección popular de jueces y magistrados locales.
Pese a la exigencia de que los dejaran pasar y que por mostraron intentos de meterse a la fuerza por un acceso secundario rodeado por policías estatales, la acción solo quedó en porras y consignas.
Ante la búsqueda de puntos alternos para poder ingresar al acto oficial, los agentes de la Secretaría Seguridad Pública estatal bloquearon los demás accesos con vallas, binomios caninos, así como con uniformados con escudos, mismos que se trasladaron a un acceso cercano a la taquilla para evitar que los manifestantes se escabulleran en el informe.
Pese a registrarse roces entre policías y manifestantes, al estar cara a cara, en la protesta no hubo agresiones.
Al ver cercados todos los puntos de acceso al inmueble, los quejosos regresaron a las escalinatas, tomaron un respiro y continuaron con la protesta en la entrada principal del teatro, dentro de donde la presidenta del TSJH manifestó que la reforma era una “oportunidad”.
A la salida de los invitados del recinto teatral, los manifestante se dirigieron de nueva cuenta a sus homólogos estatales para externar su apoyo y respaldo. Algunos levantaron el puño, mientras que la mayoría, como al principio, pasaron de largo a las arengas de los trabajadores del PJF.
Cuando un grupo de los invitados pretendía tomarse una fotografía grupal en las escalinatas del Gota de Plata, los quejosos buscaron colocarse a la misma altura con sus lonas, mantas y consignas, lo que no fue del agrado de los asistentes y desistieron de la imagen del recuerdo.
Los inconformes se retiraron por el mismo lugar por el que llegaron, atravesando el pisal del parte David Ben Gurión.
Al respecto, el gobernador Menchaca Salazar dijo respetar las expresiones de los inconformes, las cuales consideró que fueran “respetuosas”.
Sin embargo, el mandatario mencionó desconocer el objeto de la protesta en el marco del informe de la titular del Poder Judicial de la entidad, pues la reforma constitucional para la elección de jueces, magistrados y ministros no fue del ámbito local, sino federal.
Reportero