Protestan de nuevo alumnos de Escuela de Música; cierran oficinas de directivos por incumplimientos

Estudiantes, docentes y personal que trabaja en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) realizaron una nueva jornada de protestas con la clausura de las oficinas administrativas del esta institución educativa y el desconocimiento pleno de la directora general, el director administrativo y la directora académica hasta obtener una respuesta a sus demandas ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Este día, las instalaciones que se ubican la calle de Alatriste 201, en la zona centro de Pachuca, fueron el punto de reunión para sostener una protesta pacífica ante la falta de solución a los acuerdos que se lograron el pasado 20 de enero con el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Daniel Fragoso Torres.

La manifestación estudiantil terminó con el cierre de las oficinas donde despacha la directora general, Ballaney Cruz Castillo; el director administrativo, Jesús Hernández Miranda, y la directora académica, Mayra Adriana Juárez Calva.

Previo a esta acción, representantes de los docentes y trabajadores, así como de los alumnos de Ingeniería en Audio y de la licenciatura en Música, sostuvieron una charla en el patio del inmueble, donde reactivaron las protestas a cuatro meses de mantenerse a la espera de soluciones a sus demandas.

Tras el encuentro con la directora general, los quejosos acordaron como medida, luego de un paro de dos horas, clausurar las oficinas, además de negarle acceso a los tres directivos y desconocerlos como autoridades de la EMEH, situación que le externarán a las autoridades de la SEPH, entre ellas el secretario Natividad Castrejón Valdez.

En las tres misivas que se enviaron al titular de la SEPH, así como a las autoridades hoy desconocidas, señalan que la única forma de que vuelvan a abrir las oficinas es solucionar sus demandas de enero pasado.

En la parte académica, representada por Hilda Galicia Aguilar, los docentes no cesarán actividades, por lo que las clases continuarán; sin embargo, trabajarán bajo protesta.

La planilla de docentes seguirá teniendo acceso a las instalaciones para impartir sus clases de manera regular, para que la protesta no menoscabe la formación profesional de la comunidad estudiantil”, puntualizan en la misiva.

En tanto, el personal administrativo también podrá acudir a los planteles, “siempre y cuando no acaten indicaciones de las Direcciones General, Administrativa y Académica”.

A las exigencia estudiantiles ahora se suma la destitución de los tres directivos, por “no saber administrar la escuela”, y que con ello se permita al alumnado elegir democráticamente a sus directivos.

“Ya no aceptaremos más desinterés por parte de las autoridades que no solucionan nuestras enormes carencias”, señalaron los alumnos de ingeniería en Audio durante su posicionamiento.

Apuntaron que el EMEH no será espacio para la violación de los derechos a una buena educación y laborales, por lo que mantendrán distintas formas de protestas pacíficas hasta que sus peticiones sean atendidas.

EXIGENCIAS EN EL EMEH

Entre las peticiones y exigencias que datan del encuentro que sostuvieron con las autoridades educativas el pasado 20 de enero de 2024 se encuetran cinco puntos esenciales para la comunidad estudiantil.

El primero es la reducción de colegiaturas excesivas, pues consideran que las contribuciones no se refleje en mejores condiciones de las instalaciones ni el equipo que beneficie su formación académica.

También se quejan de las condiciones en las que se encuentran los instrumentos por la falta de mantenimiento, a lo que se suma el nulo préstamo de los mismo, falta de organización en salones y horarios de clases, así como la “incompetencia de las autoridades”.

A ello se suman la exigencia de aumento de salarios para los decentes del plantel, mejores condiciones de las instalaciones, adolecen de red eléctrica, internet o equipo de cómputo actualizado.

Además, otro pendiente es la incorporación de la EMEH de Cultura a la SEPH, proceso del cual no tienen información.

Durante enero de este año, los alumnos de esta institución educativa se levantaron en paro de actividades producto de diversas anomalías que, señalan, persisten hasta ahora, aunque en ese momento el principal motivo fue el adeudo de colegiaturas.

La toma de la institución comenzó el 9 y finalizó el 20 de enero, tras llegar a un acuerdo con el subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la SEPH.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis