Protesta La Fayuca por retiro de rejillas; hará PC estatal dictámenes

Comerciante del mercado Miguel Hidalgo, La Fayuca, protestaron por más de tres horas en con el cierre de las tres vialidades que están en las inmediaciones del lugar debido al retiro de las rejillas colocadas afuera de sus espacios comerciales, pues acusaron la intervención arbitraria de las autoridades municipales, las cuales -afirmaron- no les notificaron y dañaron las estructuras.

Alrededor de las 09:30 horas de este miércoles, los vendedores bloquearon el paso de las calles Julián Villagrán y Zaragoza y el viaducto Nuevo Hidalgo para exigir la presencia del gobierno estatal, al rechazar dialogar con la titular de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto, Alma Tovar Pérez.

Armando Badilllo, secretario del mercado Miguel Hidalgo, afirmó que integrantes de Protección Civil municipal, por orden de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto, realizan labores de retiro del las rejillas que usan para exhibir fue de los locales producto como mochilas, ropa y calzado, las cuales, afirmó, cortaron “mal” y quedan inservibles.

Las labores de retiro comenzaron aproximadamente hace 20 días, como una acción que ordenó el alcalde Sergio Baños Rubio en diciembre de 2023, tras el incendio que ocurrió al interior del centro de comercio por un corto circuito; es decir, más de medio año después el dicho del edil.

De alguna forma hemos sido notificados en algunos pasillos, pero el día de ayer fue una excepción, ayer sí entraron y cortaron parejo, cortaron rejas a compañeros que no fueron informados (…) rejas que se pudieran haber ocupado dentro de nuestros negocios para colgar la mercancía que se tenía que mover, pues ya no se puede hacer”, aseguró.

Al inmueble acudió Ángel Murillo Viornery, director de Concertación de gobierno estatal, y Hugo Alberto Escamilla Cidel, secretario general del ayuntamiento de Pachuca, quienes recorrieron el inmueble junto a Tovar Pérez y representantes de la mesa directiva de los locatarios. Ahí observaron los espacios y artefactos que Protección Civil municipal marcó con rojo y que aún queda pendientes de retirar por ser considerados un riesgo en la materia.

Tras la revisión de las instalaciones, Escamilla Cidel indicó que acordaron sostener una mesa de diálogo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo y realizar, tras elaborar un dictamen, convenios con los comerciantes para determinar las rejas y artefactos que serán retiradas y cuales, en su caso, se pueden quedar si no representa un riesgo.

Hay pasillos muy reducidos, hay muchas rejas que están puestas que impiden el paso y, en un caso de contingencia, es muy difícil una evacuación y muy peligrosa. Conforme a los lineamiento de Protección Civil (estatal) se va a llegar a qué se retira, qué se queda, y lo que se tenga que retirar ya lo entendieron que debe de ser de esa forma”, dijo.

De acuerdo con Miguel Ángel Olvera, director de Protección Civil municipal, la mesa directiva del mercado ha sido notificada por oficio en varias ocasiones para recomendarle la liberación de pasillos de cualquier obstáculo -tomando en consideración que la mercancía que ahí se venden es material “muy flamable”– para garantizar la seguridad de los asistentes y comerciantes.

Tovar Pérez aseguró que hasta el momento han retirado por las mañanas alrededor de 75 rejas y estructuras de La Fayuca.

Nosotros habíamos informado al alcalde que en 10 días terminábamos; sin embargo, pues la verdad es que no nos va a dar tiempo, ha habido retraso (…) pero esperemos que si se da (…) yo creo que en unos 15 días, si llegamos a ese ritmo, se podría terminar sin problema”, aseguró.

Sobre el señalamiento de maltrato a rejillas al momento de su retiro, la funcionaria justificó que en algunas se encontraban soldada, por lo que tuvieron que hacer cortes con esmeril.

El secretario del mercado, Miguel Hidalgo, insistió en que los comerciantes no fueron notificadas de manera personal de las intervenciones de ayer, por lo que acusó arbitrariedad de las autoridades municipales.

La directora de Mercados, Comercio y Abasto replicó que su área realizó una notificaron general respecto del llamado para el retiro de estructuras por cuestiones de protección civil y seguridad.

Tras más de tres horas y el acuerdo de mediación de gobierno estatal, alrededor de la 13:00 horas los comerciantes liberaron las tres vialidades y reabrieron sus negocios en el mercado Miguel Hidalgo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis