Proponen reglamentos municipales para evitar cobro excesivo en estacionamientos públicos

El diputado de Morena Julián Nochebuena Hernández presentó una iniciativa para que los ayuntamientos integren un reglamento con el cual vigilen el actuar y las condiciones de los estacionamientos públicos, además de que regulen las cuotas y tarifas máximas del servicio para evitar costos excesivos a los usuarios.

En sesión de este martes, el legislador presentó en tribuna la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, para ser una solución a la falta de regulación de esos espacios, dijo, sin invadir la esfera político-administrativa de los ayuntamientos como entes autónomos.

Este panorama motiva con mayor fortaleza la presente iniciativa debido a que en Hidalgo no se cuenta con certeza jurídica en la materia, ya que dependerá del lugar territorial en el que nos encontremos para determinar las condiciones que rigen a los estacionamientos públicos, lo cual es en detrimento de las garantías que todas las y los hidalguense deben gozar”, refirió en su intervención.

En su exposición de motivos, señaló que los estacionamientos públicos se deben regular para garantizar la seguridad, orden y eficiencia de los espacios, así como brindan seguridad al evitar obstrucciones de la visibilidad, proteger a los peatones y conductores, no retrasar la respuesta de servicios de emergencia, reducir la posibilidad de ser agredido mediante robos, entre otras cuestiones.

La presente iniciativa busca solucionar las diferentes problemáticas que se presentan por la falta de reglamentación por parte de los municipios en materia de estacionamientos públicos, en atención a que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo es de aplicación supletoria, con lo cual se garantizan los derechos tanto de los prestadores del servicio como de quienes requieren este tipo de servicios en la vida diaria”, añadió.

La propuesta establece facultades de los ayuntamientos y sus áreas o direcciones de Reglamentos y Espectáculos para regular y ordenar el uso, cobro, seguridad y eficiencia de los espacios utilizados como estacionamientos públicos.

La iniciativa de reforma al artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo refiere que los ayuntamientos asumirán como facultades el “reglamentar, conforme a su competencia las actividades de los estacionamientos del municipio, debiendo normar, la apertura, el servicio, el fomento a la construcción, las dimensiones, las medidas de protección y seguridad que deberán de tener y, en su caso, prever sanciones por incumplimiento”.

En tanto, en el artículo 121 indica que el titular de Reglamentos y Espectáculos tendrá entre sus funciones “vigilar el cumplimiento del reglamento en materia de estacionamientos públicos, y en su caso sancionar por prácticas desleales o cobros excesivo”.

En entrevista, Nochebuena Hernández dijo que la propuesta de reforma atiende la gran disparidad que existe en el cobro de estacionamientos, pero también implica sancionen para quienes incumplan con la normativa, de acuerdo con lo que establezca cada municipio en sus reglamentos en la materia.

Además de regular las cuotas y tarifas mínimas y máximas por estacionamiento, también se prevé que los espacios de parqueo asuman responsabilidades y garantías en caso de robos y daños a los vehículos de los usuarios, agregó.

El legislador indicó que dentro de la iniciativa no se establecen sanciones, pues es facultad de los ayuntamientos imponer las penalidades y de qué tipo en sus normas locales.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis