Diputadas de las bancadas de Morena y Nueva Alianza Hidalgo respaldaron una iniciativa para que las niñas puedan emplear el uniforme neutro si así lo desean, falda o pantalón, sin restricciones de apariencia o reglamento de las escuelas privadas o pública.
Al subir a tribuna, la diputada Yarabi González Martínez, acompañada de de sus compañeras, presentó la propuesta de adición a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo para agregar un artículo 82 Bis.
Al resaltar este asunto, la legisladora hizo una semblanzas de casos para establecer en las leyes locales el libre desarrollo de la personalidad de los niños, las niñas y adolescentes. Resaltó la adopción del uso de uniformes escolares neutros en 2019 en la Ciudad de México, donde la autoridad federal educativa acordó el uso de falda o pantalón a libre elección de las y los alumnos de educación básica.
Indicó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante 2022, en pandemia por el Covid-19, se recibieron 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les había negado el ingreso a los planteles por incumplir con los requisitos establecidos en reglamentos, de acuerdo con las autoridades escolares.
Además, precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también definió el derecho al libre desarrollo de la personalidad como el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir metas u objetivos que se ha fijado de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas y gustos.
“En ese mismo sentido, el Estado debe garantizar, de forma plena, que niñas y niños satisfagan sus necesidades como las de alimentación, salud, educación y esparcimiento, como parte de su desarrollo integral, aspectos que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes retoma y por lo que dispone que las autoridades administrativas tomen en cuenta el interés superior de la niñez”, añadió.
La propuesta de adición del artículo 82 Bis a la ley en la materia establece: “En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Los centros escolares no podrán imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, motivadas por su apariencia física”.
Reportero