Proponen garantizar que 50% de ayuntamientos sean para mujeres

La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza propuso que el Estado garantice la paridad sustantiva para la integración de las alcaldías en Hidalgo y que a través del Código Electoral de la entidad se establezcan criterios para garantizar que cada proceso electoral al menos el 50 por ciento de los ayuntamientos los encabece una mujer.

En sesión ordinaria, la legisladora de Morena presentó una iniciativa de reforma para incorporar el artículo 124 Bis a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que la presencia de las mujeres en el ejercicio del poder sea una garantía permanente en la entidad, dijo.

Después de 200 años de vida independiente de México, recordó que apenas en 2024 por primera una mujer fue electa presidenta de la república. Sin embargo, persisten condiciones de desigualdad que limitan su acceso a espacios de decisión, principalmente en el ámbito municipal, expuso.

En los municipios aún hay inercias políticas profundamente marcadas por visiones patriarcales del poder”, señaló la representante del distrito de Ixmiquilpan.

Aunque refirió que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó candidaturas exclusivas en el proceso electoral 2024 para garantizar la igualdad sustantiva en aquellos municipios donde nunca había gobernado una mujer, consideró que no se debe de quedar en coyunturas políticas ni bajo acciones afirmativas.

Estos avances no pueden depender solamente de decisiones administrativas o de coyunturas políticas temporales, sino que se necesita convertirse en garantías permanentes dentro del sistema democrático y protegidas desde el nivel constitucional”, expuso.

La diputada propuso la incorporación del artículo 124 Bis constitucional para que “en el Estado de Hidalgo se garantizará el principio de paridad sustantiva en el ejercicio del gobierno municipal, a efecto de asegurar la integración paritaria de las presidencias municipales”.

Además, que a través del Código Electoral del Estado de Hidalgo se establezcan los mecanismos y medidas necesarias para garantizar que, en cada proceso electoral, en la integración de las presidencias municipales se observe el principio de paridad sustantiva, garantizando que al menos el 50 por ciento de los municipios sean gobernados por mujeres, sin que dicho porcentaje constituya un límite máximo. 

La legisladora también propuso que el IEEH, en el ámbito de sus atribuciones, determine los criterios, reservas de postulación, mecanismos de alternancia y demás disposiciones necesarias para hacer efectivo el cumplimiento del principio de paridad sustantiva en las presidencias municipales, con la prevención de simulaciones y garantía de acceso real y efectivo de las mujeres al ejercicio del poder municipal.

De aprobarse, el segundo transitorio de la iniciativa señala que el Congreso del Estado de Hidalgo deberá realizar, a más tardar dentro de los 180 días siguientes a la publicación del decreto, las reformas, adiciones y adecuaciones necesarias a la legislación secundaria para armonizarla.

En 2024 el IEEH aprobó criterios para establecer 27 municipios exclusivos para mujeres, toda vez que desde 1947 y hasta ese momento no habían tenido gobernantes mujeres.

El acuerdo aplicó para los ayuntamientos de Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Emiliano Zapata, Tlahuelilpan, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo y Francisco I. Madero. Además, Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.