Proponen código para prevenir explotación sexual y el trabajo infantil en espacios turístico  

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Karla Perales Arrieta presentó una iniciativa con el cual se pretende que los prestadores de servicios turísticos en Hidalgo tengan la capacitación y herramientas para prevenir que en esos espacios se presten actividades de explotación sexual y laboral en niñas, niños y adolescentes.

La extitular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio de Pachuca dijo que esa actividad ilícita deja millonarias ganancias, sin precisar una referencia de lo que genera en México.

Al exponer su propuesta, Perales Arrieta expuso cifras que visualizan la problemática en el país, pues refirió que ocupa el primer lugar a mundial en el consumo de pornografía infantil y el segundo como productor y distribuidor de este material ilegal.

“Esto quiere decir que son mil 666 por día, 69 cada hora; es decir, un pedófilo por minuto”, señaló sobre la problemática que atribuyó a los escasos programas de atención y a la corrupción.

Aunque indicó que que existe el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), mismo que se creó la Secretaría de Turismo federal y al que se adhieren de forma voluntaria la industria turística, la diputada refirió que la voluntad no es suficiente para hacer cambios profundos en la materia.

Por ello, dijo, debe existir un mecanismo obligatorio con mediadas de intervención institucional para que ninguna niña, niño y adolescente sea víctima de la trata de personas.

Cuando lo que está en juego es el bienestar del futuro inmediato de la sociedad, no podemos depender solamente de la voluntad, necesitamos leyes firmes y compromiso vinculante”, sostuvo la diputada.

La emecista propuso añadir la fracción XIV Quater a la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo para establecer que corresponde a los municipios “desarrollar y adoptar un Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el objetivo de prevenir la explotación sexual y el trabajo infantil”.

En cuanto al rubro de competitividad y profesionalización, la Secretaría de Turismo estatal, en coordinación con los gobiernos municipales, deberán obtener capacitación en protección civil, seguridad, primeros auxilios y también en prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y detección del trabajo infantil”, señala la propuesta.

Además, la iniciativa añade el apartado VI Bis para “promover y adoptar certificaciones a los Prestadores de Servicios Turísticos, empresas públicas y privadas para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el objetivo de prevenir la explotación sexual y trabajo infantil”.

De acuerdo con la diputada, se busca que se proyecte la imagen de un turismo seguro en Hidalgo para las niñas, niños y adolescentes.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis