La diputada Tania Meza Escorza propuso que se reabran los foros de discusión para la reforma a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, donde consideró que estos trabajos se coordinen con el nuevo director general de Comunicación Gubernamental de Hidalgo, el cual sí proviene de la actividad periodística.
Tras pronunciarse contra las medidas adoptadas por algunos ayuntamientos que bloqueen u obstrucción la labor periodística e informativa de reporteros, en alusión al caso del Cabildo de Tula de Allende, señaló la necesidad de atender este pendiente legal.
Al respecto, la legisladora refirió que ella no se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad, en la que podría discutirse el tema, se dijo interesada en la ley y conjugar trabajos a través de la comisión que preside, la de Desarrollo Social y Humano.
“Estamos haciendo un cabildeo precisamente con el propio gremio porque cuando fue, cuando nosotros estábamos en proceso de transición (…), el gremio periodístico nos hizo saber pues que tenían interés en que volviéramos a impulsar la ley; sin embargo, hay un grupo de periodistas que dicen que vaya en un sentido y otro grupo de periodistas que nos dicen que no, que quieren que vaya en otro sentido”, manifestó la diputada.
Indicó que gran parte del gremio también le planteó que se retomen a los foros que se hicieron a mediados y finales de 2022.
Indicó que se propondrá la realización de al menos diez foros regionales, muy probablemente dos en la zona metropolitana de Pachuca, debido a la gran cantidad de periodistas, comunicadores e informadores, para desarrollar cada uno de los tópicos a abordar.
Indicó que para esos trabajos le gustaría hacer “mancuerna” con Jorge Martínez López, exdirector de El Universal Hidalgo y actual director general de la Coordinación de Comunicación Gubernamental, pero, aclaró, aún no se lo ha hecho la invitación.
“Creo que sería lo conducente y este es el momento, porque está encabezada por un periodista y aquí, yo si no disponen ustedes y mis compañeras y compañeras otra cosa, pues yo que en algún momento de mi vida también fui periodista, creo que sería como un momento bueno, no diré que el mejor, pero sería un buen momento para que dos personas que sabemos, por lo menos a quien tenemos que escuchar, que es a ustedes, pues pudiéramos encabezar estos trabajos, pero es algo que tengo que platicar con Jorge”, dijo.
REFORMA A LA LEY
Entre la discusión a la propuesta de reforma que el gremio rechazó que se aprobara en el pleno en la pasada legislatura se encuentra la presencia de más representantes del gobierno estatal; entre ellos, el representante de la Coordinación de Comunicación gubernamental, en el Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Periodistas.
Ante la desconfianza que provocó, Meza Escorza dijo comprender la necesariamente de un representante gubernamental, pero sólo aquel que sea de confianza para el gremio.
Para ello consideró a la figura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual -dijo- no significa que coordine o represente a los comunicadores, sino al ámbito gubernamental. Consideró que más que centrarse en la persona, se debe de ver la figura institucional.
Indicó que diferenciar a quienes sí representan la labor periodística sobre aquellos portales que emplean espacios para extorsión o golpeteo político será un tema que genere discusión, por lo que se pronunció en contra de aquellos que funcionan bajo el anonimato.
“Yo considero, en mi en mi punto de vista, creo que de entrada un primer filtro es medios anónimos, no, o sea, espacios anónimos no. Tiene que haber una persona que esté haciéndose responsable de lo que se publica, entonces sé a qué páginas te refieres, donde aparentemente hay un ejercicio periodístico, pero sabemos, quienes conocemos el ejercicio periodístico, que no es así y, sin embargo, pues tienen decenas de miles de seguidores”, expresó.
Consideró que dentro de la discusión de estos aspectos serán los propios trabajadores del gremio quienes propondrán la mejor solución.
DatoAcro
-Para la legisladora, la presencia de un nuevo titular en la Coordinación de Comunicación gubernamental sería un factor “positivo” para destrabar otro pendiente de esta ley, como el reglamento para la operación de la misma, la cual tiene un retraso de 12 años en su publicación.
Reportero