Propone diputada postulación obligatoria de mujeres para tener gobernadora; impactaría en mandato de dos años

La diputada de Morena Hilda Miranda Miranda presentó una iniciativa para que sea obligatoria la postulación exclusiva de mujeres para la próxima elección a la gubernatura, en 2028, y con ello por primera vez en la entidad haya una mandataria. Sin embargo, la intención de reforma impactaría para el periodo de dos años que aprobó el Congreso estatal bajo la propuesta que envió en su momento el gobernador Julio Menchaca Salazar, y no para la siguiente contienda del mandato 2030-2036.

En sesión ordinaria, la legisladora subió a tribuna la propuesta de reforma que pretende modificar el contenido del segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de igualdad sustantiva para desempeñar el encargo dentro del Ejecutivo estatal.

Aunque se establecieron los criterios de paridad de género desde 2014 y fue tomando auge con el paso de los años para garantizar la postulación y participación de las mujeres en los espacios de poder en cargos de elección popular, a través de los partidos políticos, refirió que aún existe una brecha en Hidalgo, que no ha tenido una gobernadora.

Recordó que todos los titulares del Ejecutivo estatal han sido hombres, un total 27 a lo largo de 99 años, desde Bartolomé Vargas Lugo (1929-1933) hasta el actual mandatario, el morenista Julio Menchaca Salazar, que culminará su periodo en septiembre de 2028.

“Es evidente la necesidad de reformar la constitución de Hidalgo, a efecto de obligar a los partidos políticos a alternar el género de sus candidaturas, tratándose de la elección para la gubernatura; es decir, que si la titularidad de dicho cargo es ocupada por un hombre, el siguiente proceso electoral sea exclusivo para mujeres”, señaló.

“Independientemente de los partidos políticos que participen en el proceso electoral correspondiente, de no ser obligados a postular exclusivamente mujeres, (en 2028) sería probable que no se alcance el mismo, ya que existiría la posibilidad de que la ciudadanía elija, nuevamente, a un hombre. Este hecho, representaría un fraude a la ley y se aleja de los objetivos que motivaron la reforma constitucional”, aseveró la diputada.

Actualmente, la ley indica que los partidos deben alternar candidaturas respecto a la última contienda por el Poder Ejecutivo, por lo que, por ejemplo, Morena deberá postural a una mujer y los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a un hombre.

La propuesta de reforma al artículo 62 de la Constitución propone en su segundo párrafo que “cuando quien ocupe la Titularidad de la Gubernatura sea hombre, para la elección inmediata siguiente, en atención al principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular mujeres, a efecto de que la elección sea exclusiva para dicho género y así cumplir con la alternancia que debe existir en el cargo”.

Aunque la propuesta busca un escenario en favor de la presencia de una mujer en la gubernatura, tendría efecto inmediato en la minigubernatura establecida en el cuarto transitorio de la reforma de 07 de marzo de 2023, que acorta el mandato por única ocasión a dos años, por el periodo del 5 de septiembre de 2028 al 4 de septiembre de 2030, para empetar a partir de ese año los comicios locales con los federales.

Los efectos de la reforma propuesta por Miranda Miranda no establecen la obligatoriedad al periodo siguiente a la gubernatura de 24 meses para que también se exija a las agrupaciones políticas partidistas la postulación de mujeres para el siguiente mandato, ya de seis años.

De acuerdo con la redacción de la propuesta, la obligatoriedad de una contienda electoral exclusiva para mujeres se establecería de nueva cuenta para la elección de 2036, por lo que las políticas hidalguenses tendrían garantizado hasta ese año un mandato completo; es decir, en 11 años.