Luego de que fue promovido un amparo en el Cuarto Distrito de Hidalgo a nombre de Miguel Tello Vargas contra una orden de aprehensión, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado negó que él lo haya tramitado y acusó “falsificación” de su firma.
Hago constar públicamente que no he presentado ni participado en ningún amparo indirecto ante los juzgados del Estado de Hidalgo. He tenido conocimiento de un amparo registrado, en el cual aparece mi nombre como quejoso, sin que yo haya autorizado, promovido o participado en su presentación de manera alguna. Esta situación constituye un uso no autorizado de mi identidad en un procedimiento judicial”, aseveró minutos antes de la medianoche en sus redes sociales.
El juicio para la protección de la justicia federal fue presentado ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) el pasado 27 de enero e ingresado dos días después, de acuerdo con el expediente 97/2026.
Según el funcionario y empresario, tras “investigar los hechos” determinó que su firma “fue falsificada” en la documentación del amparo.
La firma que aparece en los documentos judiciales no corresponde a mi firma auténtica, lo cual constituye un delito grave de falsificación de documentos públicos. El documento fue realizado sin que yo tuviera conocimiento, y más aún sin mi consentimiento, vulnerando mis derechos fundamentales y mi identidad legal”, dijo.
Afirmó que ante ello presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) por los delitos de falsificación de documentos públicos y suplantación de identidad.
“La investigación se encuentra en curso, y tengo plena confianza en que las autoridades competentes trabajarán en el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y sus motivaciones, conforme a lo establecido en la ley penal aplicable”, añadió.
Continuaré colaborando plenamente con las autoridades en la investigación de estos hechos delictivos. Soy un hombre que cree en las instituciones y sé qué la Procuraduría actuará con el rigor que este asunto requiere”, agregó.
Tello Vargas dijo reprobar “tajantemente el proceder de quienes buscan enrarecer el clima político y que recurren al desprestigio de un servidor mediante calumnias”.
De acuerdo con el expediente 97/2026, radicado en el Cuarto Distrito de Hidalgo, al funcionar se le concedió la suspensión provisional “para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la orden de aprehensión aquí reclamada, hasta en tanto se resuelve con los datos que se aporten, si se le concede o no en definitiva la medida cautelar”.
Para ello, la juzgadora fijó una garantía de 10 mil pesos para que surta efecto la medida contra los de los actos reclamados.
Además, se estableció el 12 de marzo para audiencia constitucional y el 6 de febrero para la audiencia incidental.
