Profepa clausura predio de autobuses tras incendio en La Reforma por residuos peligrosos 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y dictó medidas de urgente aplicación en un área de la empresa Servicios Unidos Autobuses Blancos Flecha Roja, ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma, tras detectar el manejo y almacenamiento indebido de residuos peligrosos, luego de un incendio ocurrido en el sitio.

Derivado de un siniestro registrado el pasado 4 de diciembre, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo notificó a la Profepa que, de acuerdo con el reporte de los Bomberos, en el lugar se habían consumido residuos considerados peligrosos. Una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron, el 8 de diciembre, inspectores de la procuraduría realizaron una visita de inspección en materia de residuos peligrosos.

Durante la diligencia, en el área donde se originó el incendio se localizaron residuos peligrosos sobre suelo natural, como envases que contenían materiales peligrosos y refacciones automotrices usadas, derivadas de las actividades de reparación de unidades de transporte siniestradas.

Aunque la empresa presentó su registro como generador de residuos peligrosos, se constató que estos materiales no debían almacenarse en el área denominada “encierro de unidades siniestradas”.

Al comprobar que durante el incendio se consumieron residuos peligrosos y que existían antecedentes de al menos dos conatos de incendio previos en el mismo sitio, inspectores de Profepa impusieron como medida de seguridad la clausura parcial temporal de dicha área, para prevenir riesgos al ambiente y a la salud pública.

Asimismo, dictó tres medidas de urgente aplicación, que consisten en la limpieza, recolección y manejo adecuado de los residuos encontrados durante la inspección, así como de aquellos que pudieron haberse generado a causa del incendio.

La Profepa señaló que dará seguimiento al cumplimiento de las medidas impuestas y continuará con el procedimiento administrativo correspondiente conforme a la legislación ambiental vigente.