El secretario de Desarrollo Económico de Mineral de la Reforma, Julio César Monzalvo Uribe, consideró que de darse la medida que pretende aplicar el municipio vecino de Pachuca para prohibir la venta de bebidas alcohólicas ante de las 14:00 horas habrá una migración natural de consumidores a la demarcación debido a la accesibilidad que hay en los negocios con este giro.
Este panorama, dijo, también implica emprender una labor por parte de la Dirección de Reglamentos para tener los establecimientos en orden, en cumplimiento con el horario del permiso de cada negocio, además de la aplicación de monitoreos de los negocios estén al corriente.
Indicó que la posibilidad de implementar una medida similar a la que propone el alcalde Sergio Baños Rubio en Pachuca, para reducir el horario de venta de alcohol en establecimientos con licencia, corresponde a la Asamblea.
“Eso ya lo determinará, en este caso el Cabildo del municipio, si cree conveniente adoptar esta estrategia que se está llevando en Pachuca, desde luego que sí, de manera natural”, manifestó.
Respecto de si la disposición oficial para que todos los bares de La Reforma cierren a más tarda a las 01:00 horas, medida que adoptó el ayuntamiento el pasado 22 de junio, fue exigida por la Secretaría de Gobierno del estado, el funcionario municipal dijo desconocer si hubo una orden.
La verdad lo desconozco, no hemos tenido por parte de la secretaría, no hemos tenido alguna instrucción, pero pues siempre estamos abiertos a la disposición que genere el Ejecutivo del Estado, y acatarla siempre también, dependiendo, que esté dentro de la norma y dentro de la ley”, refirió.
Monzalvo Uribe aseveró que hasta el momento no hay reclamo o críticas por parte de empresarios y dueños de estos establecimientos por la medida que frena la venta de alcohol a las 01:00 horas.
“Hasta ahora no hemos tenido algún tema que genere controversia, a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos siempre buscamos pues el cumplimiento conforme a la normatividad y poder generar actividades que vengan a fortalecer la actividad”, afirmó.
A diferencia de Pachuca, donde el alcalde justificó su iniciativa restrictiva para combatir el alcoholismo en los jóvenes, el funcionario municipal de Mineral de la Reforma descartó que tenga el mismo problema o motivo. Además, sostuvo, cuentan con los canales para alejarlos del consumo excesivo de bebidas embriagantes y de otro tipo de sustancias.
“No olvidar que Mineral de la Reforma es una de las ciudades que pertenece a la Red de Ciudades del Aprendizaje y que eso nos da la posibilidad de estar en comunicación constante con las juventudes y genera este tipo de acciones a favor de los jóvenes, tenemos más 85 convenios firmados con instituciones principalmente privadas, donde buscamos generarle beneficio a aquellos que no puedan ingresar a escuelas públicas, y que estos descuentos y que estas becas que nos otorgan estas y estas”, refirió.
Reportero