Prevé regidor que no repondrán elecciones de delegados en 25 colonias donde no hubo planilla

El regidor del cabildo de Pachuca César Alberto Ramírez Nieto consideró que en las 25 colonias donde no se registraron planillas para la elección delegados no tendría que reponerse el proceso, salvo lo que determine la autoridad electoral.

Después del proceso electoral de delegados y subdelegados de las 128 colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca, mismo que se derivó de una resolución jurisdiccional tanto del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y luego de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el edil encargado de la Comisión Participación Ciudadana, encargada de este proceso confirmó que ya se avisó del cumplimiento del mismo a ambas autoridades.

Tras la culminación de los procesos electorales, que terminaron el 16 de marzo pasado, el municipio no ha sido notificado o mandatados por las autoridades electorales sobre “alguna reposición de elección hasta el momento”.

Acentuó que todo sigue como hace algunos días, simplemente con la entrega de constancia de mayoría a las personas delegadas, sin pronunciamiento de las autoridades jurisdiccionales.

Indicó que están a la espera de qué respuesta les darán en los casos donde se interpusieron juicios ciudadanos por la invalidez de registro de planillas por no cumplir paridad de género o no tener residencia en la colonia por la cual pretendían competir.

Asimismo, por las dos colonias donde no se pudieron realizar los comicios por falta de condiciones. De acuerdo con el regidor, están a la espera de instrucción u orientación para los casos de Huixmi-Pitahayas y Tezontle.

En aquellos espacios donde no hubo el registro de planillas, consideró que sería “injusto” que se determine que deben repetirse los procesos electorales vecinales, y todo lo que conlleva.
“Nosotros, a la consideración de la comisión, no sería posible porque tuvieron igual de condiciones como todas las otras, si sí hubo registro en todas las demás, la misma difusión, con las mismas características, pues yo no sentiría tan justo en el tema de estas 20 que se hayan quedado sin registro”, planteó el expriista.

No obstante, dijo él, el Cabildo y la Comisión de Participación Ciudadana son “muy respetuoso” de la ley.

“Y si el tribunal electoral nos dice que se tiene que reponer, estamos también en la mejor disposición de hacerlo”, agregó.

Sin embargo, resaltó los escenarios que contraería otro proceso, como emitir una nueva convocatoria, sección de registro, validación de los mismos, la jornada electoral y los procesos postelección, como las impugnaciones.

Consideró que los colonos no requieren de un representante o un delegado para poder gestionar o tener autoridad vecinal.

Hay casos, ejemplificó, que rechazan las figuras de delegados, toda vez que tienen sus comités vecinales, mismos que hacen juntas o asambleas, o hasta asociaciones civiles que les dan representatividad.

REFORMA A LA LEY

Sobre las intenciones de modificar el reglamento de Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales, misma que propuso hace dos años, César Nieto confirmó que este viernes se integran las mesas de análisis de la misma con el fin de modificar las ambigüedades de este documento de data de 2011.

A raíz de este escenario de participación ciudadana, aseveró que el estudio de la propuesta se realizará entre las comisiones de Participación Ciudadana y de Gobernación, Bandos y Reglamentos, bajo una mesa de trabajo.
A decir del regidor, la propuesta que hizo fue sin la experiencia de la elección de delegados, por lo que con este proceso electoral vecinal esperan que la reforma salga “lo mejor posible”, pues se nutrirá de las consideraciones de los regidores que vivieron y participaron en este proceso.

“El reglamento con el que nos regimos tiene unas lagunas enormes, no toca principios de paridad, incluso no habla de los delgados como tal, eh, habla de los presidentes de Consejo de Colaboración municipal, que son otra autoridad, de los delegados solamente dice que pueden ser designados por el presidente, eso dice el reglamento, pero la Ley (Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo) qué marca, que tiene que ser por elección”, agregó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis